Aído eliminará la mención a "graves taras físicas o psíquicas" de la ley del aborto
- Considera que se trata de "conceptos discriminatorios" con los discapacitados
- Asegura que protegerá la vida del feto cuando sea viable, a partir de la semana 22
Enlaces relacionados
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado que la nueva ley en materia de aborto que estudia el Gobierno eliminará "conceptos discriminatorios" por razón de discapacidad y protegerá la vida del feto a partir de la semana 22.
Tras la reunión que mantuvo con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Aído ha anunciado que "se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras físicas o psíquicas".
"Coincidimos en que son términos inaceptables y por eso vamos a suprimirlos en la propuesta de ley", ha agregado.
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha defendido durante el encuentro mantenido con la ministra que la nueva ley "no incluya ninguna forma de discriminación por razón de discapacidad".
Además, ha reiterado su petición al Gobierno para que se establezca un periodo de reflexión sobre el aborto donde se ofrezcan "todas las posibilidades que existen y conozcan la vida de personas con discapacidad y las ayudas" para que su decisión sea "libre e informada".
Viabilidad del feto
Asimismo, ha indicado que existe la obligación "de proteger al feto", desde el momento en que "desde el punto de vista científico" es viable con independencia de la mujer, a partir de la semana 22.
"Desde la viabilidad fetal, no cabe la interrupción del embarazo, haya o no anomalía", ha indicado.
"A partir de la semana 22 sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención", ha advertido.
Según concretó la titular de Igualdad, el Gobierno realizará una ley en la que durante las primeras semanas "prevalezca el derecho a decidir de las mujeres", y a partir de la viabilidad protegerá el feto.
Ante la celebración mañana de la Jornada por la Vida, organizada por la Iglesia Católica, Aído ha manifestado su respeto a todas las opiniones y ha mostrado su deseo por conocer qué aspectos concretos "no comparten de un anteproyecto de ley que todavía no existe".
Debate superado
"Parece que el debate está instalado en aborto sí o aborto no, que ya tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo y que está superado por la mayor parte de la sociedad española", ha agregado.
Sobre la decisión de algunas cofradías españolas de llevar un lazo blanco contra el aborto durante las procesiones de Semana Santa, Aído ha apuntado que "tiene poco que ver con el trabajo del Gobierno en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo".
"Es una semana para el encuentro y para la concordia", ha apostillado.