Al menos 25 militares desaparecidos tras combates con las FARC en Colombia
- El enfrentamiento se habría producido en las selvas del Guaviare
- Un soldado que logró huir informó de la escaramuza en Puerto Cachicano
- El Ministerio de Defensa colombiano no ha confirmado las desapariciones
Al menos 25 militares están desaparecidos tras los combates con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del departamento del Guaviare, según el relato de un soldado que logró huir, han informado medios de comunicación de Bogotá.
Los militares pertenecientes a una brigada móvil del ejército estaban realizando tareas en Puerto Cachicano, paraje a unas siete horas de San José del Guaviare, ha declarado a la cadena Radio Caracol el gobernador interino de la región, Fabio Acevedo.
"Son informaciones no oficiales", aclaró el funcionario, quien indicó que los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en ese paraje boscoso, que forma parte de una zona en la que se registran incidentes desde hace tres semanas.
Comunicación interrumpida
Según un corresponsal de la misma emisora de radio en San José del Guaviare, las tropas perdieron contacto con sus superiores en esta ciudad selvática.
En su última comunicación, estas tropas informaron de la muerte en combate de un rebelde de las FARC, dijo el comandante de la Brigada 22 de Selva, el coronel Juan Carlos Velásquez, que tiene a cargo la unidad implicada en los enfrentamientos.
La misma fuente indicó que un soldado que logró huir herido de la zona avisó de la desaparición de sus compañeros.
El Ministerio de Defensa colombiano no ha facilitado ningún dato sobre lo sucedido en el Guaviare, conflictiva región en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron retenidos a muchos cautivos con fines de canje por rebeldes presos.
Ataque conjunto de las FARC y el ELN
Dos policías han muerto y otros ocho han resultado heridos al norte de colombia en un ataque que las autoridades han atribuido a las FARC y al ELN, según el alcalde de Santa Rosa, José Cendales.
Cendales ha señalado que "dos agentes de policía han muerto y ocho han resultado heridos en un ataque en Buena Vista". Según sus informaciones "han sido víctimas de un ataque coordinado de las FARC y el ELN".
El alcalde de este municipio del departamento de Bolívar ha subrayado que decenas de guerrilleros de las FARC y el ELN han participado en la escaramuza.
En junio de 2008, el ELN lanzó un llamamiento a la unidad al comandante de las FARC, Alonso Cano, y también apeló al "intercambio de ideas que permitan una solución pacífica del conflicto".
Las FARC cuenta entre 7.000 y 10.000 miembros, según algunas estimaciones, mientras que el ELN contaría con 4.000 integrantes.