Enlaces accesibilidad

El año pasado en el mundo fueron ejecutadas 7 personas al día de media

  • El 93% de todas las ejecuciones se realizaron en 5 estados
  • La pena de muerte se mantiene actualmente en 59 países
  • Sólo un país de Europa aún tiene vigente este tipo de condena

Por

En 2008 se llevaron a cabo, al menos, 2.390 ejecuciones en 25 países y se calcula que más de 8.800 fueron condenadas a muerte en 52 países de todo el mundo.

"Estas cifras son estimaciones mínimas, las reales son, sin duda, mucho más elevadas", según Amnistía Internacional.

Entre los métodos utilizados para acabar con la vida de estas personas se encuentran la decapitación, la electrocución, el ahorcamiento, la inyección letal, el arma de fuego y la lapidación.

Al igual que en años anteriores, dice la organización internacional, se dictaron numerosas condenas de muerte en juicios que no cumplieron las normas internacionalmente reconocidas de juicios justos.

Según el último informe de Amnistía Internacional el año pasado se ejecutó a 7 personas al día por término medio en todo el mundo.

Cinco países suman prácticamente el total

China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos han sido los estados con más ejecuciones, entre los cinco suman el 93% de todas las que se producen en el planeta.

En 2008 en China al menos 1.718 personas fueron ejecutadas, aunque la negativa de las autoridades del país a hacer pública la información sobre el uso de la pena capital hace que el número exacto esté envuelto en secreto.

En el país asiático se han denunciado procesos judiciales corruptos como la falta de abogados, la ausencia de la presunción de inocencia o la negativa de excluir pruebas y declaraciones obtenidas a través de la tortura.

Irán ejecutó el año pasado al menos a 346 personas. Arabia Saudí a 102 y Pakistán a 36. En todos los casos las cifras son estimaciones mínimas. En Estados Unidos, donde la información sí es pública, se llevaron a cabo 37 ejecuciones en 9 estados.

Irán fue el único país que llevó a cabo ejecuciones a menores, concretamente a 8, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional.

En Europa aún queda un país que aplica la pena de muerte

Dos terceras partes del mundo han abolido la pena de muerte, 138 países la han eliminado de su legislación o en la práctica. Pero aún quedan 59 países y territorios que mantienen y aplican este tipo de condena.

Aún así, el número de los que realmente ejecutan a presos ha descendido. En 2008 fueron 25 países los que ejecutaron en la práctica.

En Europa aún queda un país que continúa llevando a cabo ejecuciones: Bielorrusia.

En España la pena de muerte está abolida desde 1995. Sin embargo, el Artículo 15 de la Constitución sigue haciendo mención a la misma.

Las últimas ejecuciones en nuestro país tuvieron lugar en septiembre de 1975, cuando se fusiló a Jon Paredes, Ángel Otaegi, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.