El centro izquierda israelí da luz verde a Barak para entrar en el gobierno derechista de Netanyahu
- El líder laborista logra el apoyo del comité central de su partido
- Lo ha logrado por tan solo 165 votos de diferencia entre abucheos y pitos
- Barak ve a su partido necesario para equilibrar la balanza en el gobierno
- Repetirá como ministro de Defensa y logrará otras cuatro carteras
- Sin embargo, siete de los 13 diputados laboristas están en contra
El ministro de Defensa saliente y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, ha logrado el respaldo de esta formación de centro izquierda para sumarse a una coalición de gobierno encabezada por el dirigente del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, según ha informado la radio del Ejército.
De esta forma, Barak ha logrado la aprobación del Comité Central del partido, formado por 1.470 personas, que podría haberlo echado para atrás, más aún teniendo en cuenta que en la última semana han sido muchas las voces dentro del laborismo que se han opuesto a entrar en un Gobierno liderado por el Likud.
Según el Canal 1 de la televisión israelí, la propuesta fue sometida a una votación que ha sido muy reñida.
La diferencia de sufragios que ha inclinado la balanza en favor de la iniciativa de Barak es de apenas 165, de los más de 1.300 militantes del partido que emitieron su voto.
Fuerte contestación interna
Entre los abucheos de varias decenas de jóvenes, Barak ha perdido a los laboristas dejar atrás el "radicalismo y votar por la unidad", a fin de no "convertirse en una quinta rueda en la oposición".
En un discurso interrumpido en varias ocasiones por los silbidos y gritos de sus detractores, Barak ha continuado: "No tenemos otro país. Podéis gritar 'oposición' todo lo que queráis pero la mayoría de los votantes laboristas quieren vernos en el gobierno".
"El pueblo necesita y quiere un gobierno de unidad y que podamos equilibrar la balanza... Lideraremos no con palabras sino con hechos", ha recalcado el dirigente laborista.
Una de las opositoras a la iniciativa, la diputada y periodista Shelly Yajimovich, ha insistido en el encuentro que "no hay ninguna vergüenza en sentarse en la oposición. Por el contrario, es un gran honor".
Oposición interna
Siete de los 13 diputados que el Partido Laborista consiguió en los últimos comicios han manifestado su oposición a un pacto como el que se alcanzó esta mañana.
El lunes, estos 7 parlamentarios enviaron una carta a Netanyahu en la que dejan claro que no se sentirán vinculados por un posible pacto.
Los medios de comunicación locales han avanzado que si la coalición se concreta Ehud Barak mantendría su puesto de ministro de Defensa.
"No busco un asiento ministerial", ha manifestado Barak poco antes de la votación.
El pacto establece que el Likud de Natanyahu se compromete a seguir las negociaciones de paz con los palestinos y a respetar los acuerdos firmados en el pasado.
Compromisos de Netanyahu
Este acuerdo entre Netanyahu y Barak prevé también que Israel continuará actuando contra las construcciones ilegales y la colonización salvaje en Cisjordania.
Equipos de ambos partidos pasaron la noche negociando los últimos flecos de un pacto que ofrece al laborismo entrar en el Ejecutivo que presidirá Netanyahu con cinco ministros, dos viceministros y un cargo de presidente de comisión parlamentaria, según han informado los medios locales.
Netanyahu ha logrado ya una alianza con el partido del ultranacionalista Israel Beitenu y la formación religiosa ortodoxa Shas. El líder del Likud quiere evitar un gobierno muy escorado a la derecha que podría entrar en colisión con la política del presidente estadounidense Barak Obama que ha expresado su voluntad de reconducir el proceso de paz con los palestinos.