Chacón asegura que si han cometido fallos en la salida de Kosovo "ya se han solucionado"
- La ministra de Defensa reitera que España ha salido de España "por coherencia"
- El senador del PP Ovidio Díaz cree que lo que trasciende es que "España no es de fiar"
- Chacón ha criticado que al PP "sólo le preocupa desgastar al Gobierno de cualquier forma"
- Zapatero pide "pudor" al PP y les recuerda que ellos enviaron las tropas a Irak
- Pío García Escudero califica de "vergüenza" el "espectáculo" que está dando el Gobierno
La ministra de Defensa, Carmé Chacón, ha reiterado que España debía de salir de Kosovo por coherencia -"salimos de un país que no reconocemos"- y ha asegurado que si han cometido un error, "ya está solucionado". Asimismo, ha criticado que al PP solo le preocupe "desgastar al Gobierno de cualquier forma".
Chacón ha reiterado que comunicó la decisión con antelación a todas las partes. "Anuncié la decisión al secretario general de la OTAN, a los aliados, a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los propios soldados en persona", ha asegurado la ministra, que ha alabado el trabajo del Ejército durante los últimos diez años en los Balcanes.
Sin embargo, el senador del PP Ovidio Sánchez Díaz, ha lamentado que lo que ha trascendido es que "España no es de fiar" y la decisión "unilateral" ha provocado una problema con la OTAN y con potencias como Estados Unidos. "Llegó a Kosovo y dijo: nos vamos para casa, sin avisar a los aliados ni a nadie", ha incidido Sánchez Díaz.
Finalmente, el popular ha indicado a Zapatero que "no se puede gobernar a golpe de ocurrencia" y ha criticado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "se dio el piro, diciendo a todas las cancillerías que no sabían nada de nada".
Por su parte, Chacón ha recordado que el PP estaba de acuerdo con la retirada de tropas. La ministra de Defensa ha recordado palabras del popular Gustavo de Arístegui en las que calificaba la retirada como "una decisión acertada" y ha criticado que el PP "olvidara sus principios" para preocuparse sólo de "desgastar al Gobierno".
Zapatero pide "pudor" al PP
Minutos antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido a los dirigentes del PP que tengan "un poco de pudor" al criticar la retirada de Kosovo, ya que fueron ellos quienes enviaron las tropas a Irak "contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas", en respuesta a una crítica de Pío García Escudero.
Escudero ha tachado de "vergüenza" el "espectáculo" que, a su juicio, está dando el Gobierno para distraer la atención y no hablar de la crisis. Zapatero ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en tener con el PP todos los debates que sean necesarios sobre política exterior y tropas, pero ha instado al senador a recordar la guerra de Irak.
Para García Escudero, el caso de Kosovo es un ejemplo más de la "parálisis" del Gobierno y de su presidente, que, ha denunciado, sólo se mueve para enfadar "innecesariamente" al presidente estadounidense, Barack Obama y a los aliados de la OTAN con la forma en la que ha anunciado la retirada.
"Ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable del paro y de la crisis; ¡Vaya espectáculo que está dando el Gobierno!, ¡qué vergüenza!, ha denunciado.
Errores de interlocución
Mientras, este martes se ha conocido que el pasado domingo Chacón celebró una reunión de urgencia con los principales altos cargos ministeriales y con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, para analizar la situación creada tras el anuncio de retirada de Kosovo y para solventar los "errores" cometidos en la gestión previa y posterior a dicha declaración, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Los fallos en la gestión del anuncio de repliegue reconocidos en ese encuentro interno de alto nivel fueron, fundamentalmente, "errores en la interlocución internacional", es decir, fallos a la hora de comunicar previa y posteriormente a los principales países aliados de España y miembros de la OTAN.
El hecho de que la comunicación previa al anuncio se hiciera en un periodo muy breve de tiempo para evitar que se difundiera públicamente por otras vías dio lugar, de forma indirecta, a que la ministra de Defensa no consiguiera hablar por teléfono con su homólogo estadounidense, Robert Gates, y que se decidiera que esa gestión la realizara el secretario general de Política de Defensa, quien consiguió, a través de la Embajada estadounidense, la primera respuesta "positiva" de la Secretaría de Estado norteamericana.
Otra equivocación asumida en el encuentro del domingo fue el fallo a la hora de ponerse en contacto con el embajador español ante la OTAN, Carlos Miranda. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comunicó previamente al líder político de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, que anunciaría el repliegue de Kosovo en su primera visita oficial a la misión.
El secretario general aliado, que se encontraba en ese momento de regreso de un viaje a Afganistán, recibió la llamada de la ministra y, posteriormente, reclamó explicaciones al representante diplomático español, Carlos Miranda, al que Defensa no consiguió transmitir a tiempo el anuncio y los pormenores y motivos del repliegue para que pudiera trasladarlo a De Hoop Scheffer. La comunicación con el embajador español ante la Alianza no fue posible precisamente porque se encontraba con De Hoop Scheffer en el regreso de la visita a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.