La CNE propone que el gas natural baje entre el 8,6% y el 14,5% en abril
- Además, recomienda la congelación de las tarifas eléctricas
- También propone que baje el precio del butano un 20,44%
- Miguel Sebastiánya anunció que se producirán bajadas en abril
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto que las tarifas de gas natural bajen entre el 8,6% y el 14,5%, dependiendo del tipo de consumidor, a partir del próximo mes de abril, ha informado este martes el organismo regulador, que también propone la congelación de las tarifas integrales de la luz en el segundo trimestre del año.
Según el informe aprobado por el Consejo de Administración de la CNE, el precio máximo de la tarifa T.1 (los usuarios con menores consumos), debería bajar un 8,6%, mientras que para los consumidores de la tarifa T.2 (hogares que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh al año), la bajada sería del 10,6%.
En la T.3, en la que se encuentran pymes que consumen entre 50.000 y 100.000 KWh anuales, la bajada debería ser del 11,8% y para la T.4, a la que se pueden acoger pymes con mayor consumo de gas, del 14,5%.
Desde el pasado julio, en el gas sólo existen las tarifas de último recurso (TUR), a las que se pueden acoger los consumidores domésticos y las pequeñas empresas, mientras que el resto de clientes acude al mercado liberalizado.
No obstante, las pymes y los consumidores domésticos también tienen la opción de ir al mercado y contratar el servicio con una comercializadora.
La bombona de butano bajará 3 euros
Aunque la CNE propone una bajada del 20,44% de la bombona de butano, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya anunció el pasado 10 de marzo que bajaría 3 euros el próximo 1 de abril, el 22,4%, hasta los 10,5 euros, mientras que el precio del gas natural caería "sustancialmente".
Asimismo, Sebastián anunció que las tarifas eléctricas no sufrirán revisión en abril, después de subir un 3,4% en enero, y que la tarifa de gas natural registrará una "sustancial rebaja", sin precisar su envergadura.
Los precios máximos de la bombona de butano, así como las tarifas del gas se revisan cada tres meses (enero, abril, julio y octubre).
Desde principios de año, la CNE debe remitir trimestralmente su informe de tarifas al Ministerio de Industria, que elabora la propuesta definitiva.