Las compañías aéreas afrontan el año más duro de la historia según la IATA
- Las ganancias totales de las aerolíneas caerán un 12% con respecto a 2008
- Las pérdidas netas ascenderán a 3.460 millones de euros este año
- El tráfico de pasajeros bajará un 5,7% y el de carga un 13% en 2009
Las compañías aéreas afrontarán en el 2009 el peor escenario de los últimos 60 años a causa de la crisis económica, según ha anunciado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
"2009 será el año más duro de la historia de las compañías aéreas. Nunca hemos visto nada similar", ha dicho tajante el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, en una rueda de prensa en Ginebra.
La entidad explica que 2009 será el peor año desde 1930, dado que los últimos cálculos indican que las ganancias totales caerán un 12% respecto al año anterior, es decir que se dejarán de obtener unos 46.465 millones de euros.
"En el 2008 está fue una industria de 391.000 millones de euros, este año se convertirá en una de 345.000 millones", apunta Bisignani.
La entidad calcula que las pérdidas netas serán de 3.460 millones de euros en 2009.
Este cálculo está revisado a la baja, dado que en diciembre la IATA elaboró una previsión que indicó que las pérdidas netas serían de 1.844 millones de euros.
Bajada de la demanda
Los peores resultados los registrará este año el tráfico aéreo de carga, dado que va a disminuir un 13% respecto al pasado año, debido a la caída del comercio mundial, mientras que el tráfico de pasajeros se reducirá un 5,7%. Una de las principales causas de la situación actual es que la demanda ha caído "de forma dramática".
El presidente ha señalado especialmente la reducción del tráfico en clase ejecutiva, "que es donde las compañías obtienen los beneficios". Según los cálculos de la IATA en esta categoría el número de pasajeros caerá un 16,7%.
"En enero el transporte de carga cayó en el mundo un 23,2%, este es el principal indicador de que el mundo está en crisis, de que los consumidores no compran y los empresarios no producen". Bisignani vaticina que la situación "irá a peor antes de que mejore", algo que no cree que ocurra hasta, como mínimo, el 2010.
El único aspecto señalado como positivo es la factura del combustible, dado que el año pasado el coste del fuel representaba el 32% de la cuenta total de operaciones de las aerolíneas, y este año, con el precio del petróleo a 50 dólares por barril, el coste energético será "sólo" de un 25%.