Enlaces accesibilidad

Las comunidades forales lideraron el crecimiento económico en 2008

  • Euskadi y Navarra han sido las que mejor han capeado la crisis en términos de crecimiento
  • El dinamismo del sector industrial ha sido clave en el incremento del PIB en Euskadi
  • La Comunidad Valenciana está a la cola del crecimiento, con un 0,5%
  • El PIB per cápita es el doble en Euskadi que en Extremadura

Por
El País Vasco, Navarra y Madrid son los territorios con más riqueza por habitante

Las comunidades con un sistema de financiación foral -País Vasco y Navarra- son las que mejor están soportando la crisis, al menos en su primera etapa.

Así se deduce de lo datos de la contabilidad regional hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Euskadi como la comunidad que más aumentó su Producto Interior Bruto (PIB), con un crecimiento del 2,1%, seguida de Navarra, con un 1,9%.

Valencia, a la baja

A estas regiones le siguen  Baleares, Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta, todas ellas con el 1,8%, seis décimas por encima de la media nacional, situada en el 1,2%.

Si se compara con la media nacional, once comunidades crecieron por encima de la misma, además de Ceuta y Melilla, y seis lo hicieron por debajo.

En el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana, que apenas aumentó su PIB un 0,5%, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña, con el 0,7% de crecimiento de su PIB, y Andalucía (0,8%).

El mayor dinamismo del sector industrial fue determinante en este crecimiento de Euskadi, según el informe, que resalta también que, a pesar de que Aragón se ha situado por debajo de la media nacional, esta comunidad encabeza el crecimiento en el sector servicios como consecuencia de la celebración de la Expo.

Euskadi, líder del PIB por habitante

En términos de PIB por habitante, el País Vasco encabezó el pasado año la lista de las comunidades, con 32.133 euros, un 33,8% superior a la media española (24.020 euros), frente a la menor cifra de Extremadura (16.828 euros), casi la mitad que en Euskadi.

Siete comunidades -País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja- registraron un PIB por habitante superior a la media de los Veintisiete, que se situó en 25.100 euros.

Respecto al periodo 2000-2008, la comunidad que presentó un crecimiento medio anual más elevado fue Murcia, con un 3,61%, seguida de Extremadura (3,38%, mientras que en la cola se situó Baleares (2,45%).