Montoro reconoce que el PP recurre ahora los presupuestos por una "oportunidad política"
- El portavoz de Economía del PP admite que buscaban "mayor trascendencia pública"
- Justifica el recurso en que los presupuestos están basados en previsiones desfasados
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, reconoce que su partido ha recurrido ahora los Presupuestos para 2009, aprobados en diciembre, entre otros motivos, por cuestiones de "oportunidad política".
"Siempre se busca una fecha donde realmente pueda tener mayor transcendencia pública", ha asegurado Montoro en una entrevista en Onda Cero.
El grupo parlamentario popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerar que están basados en previsiones macroeconómicas "desfasadas y falsas".
Además, los populares entienden que están hechos en "fraude" porque no incluyen la totalidad de los gastos del Estado, como los que generará el Plan E, y por vulnerar derechos sociales de los funcionarios al recortar sus pensiones.
Un recurso con mucho trabajo detrás
Montoro ha apuntado que durante la tramitación de los Presupuestos el Gobierno ya reconocía que las previsiones no se iban a cumplir y ha recordado que en enero corrigió el Programa de Estabilidad, de modo que se pasó de una previsión de crecimiento a una estimación de recesión.
Tras esta modificación, el PP comenzó a trabajar en el recurso que, según ha recordado Montoro, ha sido presentado en el plazo legal de tres meses tras la aprobación de la norma y está muy bien fundamentado pues se ha contado con la participación de muchos expertos.
Además, ha añadido que si el Constitucional declara ilegales las cuentas nacionales para 2009 se dará "un paso definitivo para que en España no se falsee la política económica" y devolver así la confianza a los agentes económicos.
Respecto a las informaciones que involucran al tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el caso "Gürtel", Montoro se ha limitado a señalar que el debate debe centrarse en otros asuntos prioritarios, entre los que destacó ayudar a los parados y al sistema bancario para salir de la crisis.
"Si estuviéramos en situación normal", hablar del patrimonio de determinadas personas "estaría bien", pero ahora el problema es otro, ha afirmado Montoro.