Obama pide medidas "valientes" contra la crisis económica de cara a la próxima cumbre del G20
- Obama pide que en Londres se aprueben medidas "rápidas" para estimular la economía
- Aboga por regular el sistema financiero para acaban con "la especulación desconsiderada"
- El presidente de EE.UU. asume la responsabilidad de su país en el caos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apelado a la comunidad internacional a adoptar en la próxima cumbre del G20, en Londres, medidas "valientes" para combatir la crisis económica y financiera internacional.
En un artículo firmado que publica el diario alemán Die Welt, Obama pide que en Londres se aprueben "medidas rápidas" para estimular la economía, y subraya la necesidad de regular el sector financiero para acabar con la "especulación desconsiderada" y evitar en el futuro "riesgos irresponsables".
Estados Unidos está dispuesto a asumir "el liderazgo y llamamos a nuestros socios a sumarse a nosotros en el espíritu de la urgencia y atendiendo a las mismas intenciones", escribe Obama y agrega que es consciente de que "América tiene su parte de responsabilidad en el caos al que nos enfrentamos ahora".
Actuación conjunta
Obama subraya la necesidad de actuar de forma conjunta en un "tiempo de problemas económicos globales, que no se pueden solucionar con medias tintas o con esfuerzos solitarios de una nación".
Por eso, añade, es responsabilidad de los líderes del G20 emprender "medidas valientes, amplias y coordinadas, que no sólo impulsen la recuperación sino que supongan el comienzo de una nueva era del esfuerzo económico para impedir que una crisis como ésta se repita".
El presidente de EEUU aboga por una amplia reforma de los mercados financieros y sostiene que hay que poner fin a la "especulación desconsiderada", a los "créditos tóxicos", a los "bancos endeudados y a la falta de supervisión".
Las instituciones financieras internacionales requieren una "supervisión severa", nuevas reglas y una "transparencia rigurosa", añade Obama, quien además reclama "dureza" contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero.