Enlaces accesibilidad

El director general de los Mossos d'Esquadra será destituido el próximo martes

  • La carga policial contra estudiantes antibolonia le cuesta el puesto a Rafael Olmos
  • Según fuentes de Interior, Olmos dimitirá o será destituido el próximo martes
  • El secretario de Seguridad, Joan Delort, podría dimitir si se cesa a Olmos

Por

La carga policial contra los estudiantes antibolonia, que acabó con más de 80 heridos en Barcelona, le costará el cargo al director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, según ha informado TVE.

Según el departamento de Interior de la Generalitat la destitución se aprobará el martes que viene durante la reunión del Gobierno catalán, en la que Joan Saura, Conseller de Interior comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre lo ocurrido. 

Además, según informa Europa Press, el secretario de Seguridad, Joan Delort, pudo haber amenazado con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles y con quien ha compartido carrera política desde hace años. En la reedición del tripartito, a finales de 2006, fue Delort quien presionó para que Olmos fuera nombrado director general.

Olmos ha mantenido conversaciones telefónicas este miércoles con varios miembros de la cúpula de Interior, cargos policiales y sindicatos. No obstante, desde la Conselleria se le han concedido dos días de fiesta, por lo que mañana jueves no dirigirá el dispositivo policial preparado para la manifestación anti-Bolonia de la tarde en Barcelona.

El informe encargado por Saura todavía no está acabado y, de hecho, el conseller sigue hablando con numerosos cargos policiales e incluso de fuera de la Conselleria para intentar conocer el número de opiniones más amplio posible.

Mientras, unos cien estudiantes han vuelto a ocupar cuatro edificios, dos de la Universidad de Barcelona y dos de la Autónoma. Los encierros están siendo pacíficos pero la presencia de piquetes en esta facultad de Geografía e Historia ha impedido que algunos alumnos pudieran entrar a clase. También ha habido protestas en Zaragoza, Alicante, Asturias o Cantabria.