El Reino Unido creará una comisión de investigación sobre la guerra de Irak
- La investigación comenzará cuando regresen las tropas del país árabe
- Los 4.100 soldados británicos dejarán Irak el próximo mes de julio
- Este mes se han cumplido seis años del comienzo de la invasión
El Gobierno británico va a abrir una investigación sobre los motivos que condujeron al Reino Unido a participar en la invasión de Irak, después de que sus 4.100 soldados inicien el próximo mes de julio su regreso definitivo a casa.
La investigación se llevará a cabo "tan pronto como resulte práctico", aseguró ante el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien consideró necesaria la "cautela" mientras los militares británicos todavía estén en aquel país.
Miliband ha dicho que es pronto para hablar de misión cumplida o para empezar a revisar el pasado, y ha añadido que el Gobierno se centra ahora en garantizar que habrá una "conclusión tranquila y eficaz del grueso de la participación militar británica en Irak".
"El momento de centrarse en una investigación oficial será cuando las tropas vengan a la seguridad de nuestro país, no cuando todavía están expuestas al peligro en Irak", ha indicado el ministro, quien no obstante ha reconocido que hay "lecciones importantes que tenemos que aprender" de una operación militar que empezó en marzo de 2003.
El secretario del Foreign Office ha recordado que la implicación militar británica en el país árabe ha sido la más importante de las fuerzas armadas en el exterior desde la II Guerra Mundial y consideró que, "aunque cada país es un caso único, la experiencia en Irak sobre la reconstrucción post-conflicto es importante".
"Todos sabemos que construir la paz en Irak ha sido mucho más difícil que ganar la guerra", ha declarado.
Reino Unido tiene unos 4.000 soldados aún en Irak, casi todos ellos en Basora, la segunda ciudad del país, situada en el sur. Según el acuerdo con el Gobierno iraquí, su retirada total está prevista para finales de julio.
El Gobierno británico se ha visto presionado para crear la comisión
Las declaraciones de Miliband se produjeron en respuesta a las afirmaciones del máximo responsable de Exteriores del Partido Conservador, William Hague, quien acusó al Gobierno laborista de Gordon Brown de olvidarse de su promesa de abrir una investigación.
Hague dijo que esta investigación será "una de las primeras actuaciones" de un futuro Gobierno conservador tras las elecciones, los comicios están previstos para 2010, y acusó al Ejecutivo de demorar deliberadamente las pesquisas para evitar que sus conclusiones se den a conocer antes de una convocatoria a las urnas.
En contra de la ONU, el Gobierno laborista de Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EEUU, George W. Bush, para llevar a cabo la invasión de Irak, argumentando que su presidente, Sadam Husein, mantenía vínculos con Al Qaeda y estaba en posesión de armas de destrucción masiva, un arsenal que nunca apareció.
El pasado mes de diciembre, Brown ya dijo que habría una investigación sobre el proceso político y militar que derivó en el conflicto y sus consecuencias una vez que las tropas vuelvan al Reino Unido, y declaró su "orgullo" por la misión militar en Irak.
Brown defendió los beneficios de la invasión afirmando que "los niveles de violencia en Irak están en los niveles más bajos en cinco años, la economía crece al 10% y la democracia está asentándose.