Ford presenta otro ERE que afectará a 1.100 empleados de Valencia durante ocho meses
- Afecta al equivalente al turno de noche cuya eliminación ha sido ya anunciada
- La dirección ha anunciado que esta vez no complemetará los pagos del desempleo
- Es el tercer ERE que presenta la multinacional para la planta valenciana
La planta de Ford en Valencia ha presentado otro expediente de suspensión temporal de empleo que afectará a 1.100 trabajadores, el equivalente al turno de noche cuya eliminación ha sido ya anunciada, desde los meses de mayo a diciembre de este año.
La dirección de la factoría ha comunicado al comité de empresa este nuevo ajuste laboral, cuyo periodo de negociación comenzará mañana, según han informado fuentes de Ford.
La multinacional ha informado de que en esta ocasión no complementará las cuantías de prestación de desempleo, como ha hecho con anteriores expedientes hasta un porcentaje del 80% del salario.
Este expediente se suma al ERE que tiene en vigor la factoría para el primer semestre del año, y en el que todavía quedan por aplicar cuatro días, y a otro ERE para la planta de motores que comenzará en abril.
El pasado día 16 se conoció la adjudicación a la planta valenciana de Almussafes de la producción de la nueva generación del monovolumen compacto C-Max y de un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros para la gama europea, así como la eliminación de uno de los tres turnos actuales de trabajo.
Suspendida la negociación del convenio colectivo
Este anuncio ha dejado en suspenso la negociación del convenio colectivo, cuyas reuniones se iniciaron a principios de año, y la dirección y el sindicato mayoritario en la factoría, la UGT, adoptaron posiciones distantes en cuanto a los años de vigencia y otras cuestiones.
El portavoz de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, ha expresado su voluntad de que el ERE, que se prolongará hasta final de año, afecte a toda la plantilla de forma rotativa y no sólo a los trabajadores del turno de noche.
Además, ha manifestado que "la negociación del convenio no se encuentra paralizada" y que en los próximos días la dirección de la compañía deberá fijar la fecha de la siguiente reunión que a juicio del sindicato UGT plantea como prioridad un nuevo plan de jubilaciones "necesario para absorber el excedente de trabajadores".
El portavoz de CCOO-Ford, Miquel Rosaleny, ha manifestado que no era posible sentarse a negociar un convenio sin tener claro "qué pasaba con el excedente de personal".