Granada y Valencia, entre las ciudades más permisivas a la hora de vender alcohol a menores
- Según el estudio que ha analizado seis ciudades, Madrid es la que más problemas pone
- La mitad de los locales visitados no muestran el cartel de prohibición de venta a menores
- Es más fácil comprar en bazares, tiendas 24 horas y supermercados que en zonas de copas
A pesar de la prohibición existente en España, los jóvenes pueden adquirir bebidas alcohólicas sin problemas. Las ciudades más permisivas son Granada y Valencia mientras que Madrid es la que más objeciones pone.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la OCU con el objetivo de comprobar si se vende alcohol (cerveza y whisky) a menores de edad, presentado este miércoles, y que ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo, a las comunidades autónomas y a los grupos parlamentarios.
Para ello, 6 adolescentes de entre 15 y 17 años, cada uno de ellos seguido de cerca por un adulto que servía de testigo, han visitado 123 establecimientos en zonas de gran afluencia juvenil de Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid, en los que debían comprar o pedir cerveza o whisky.
Las zonas de copas están más controladas
El estudio destaca que la oferta de cerveza a jóvenes es mayor que la de whisky y que, aunque no hay gran diferencia entre los distintos tipos de establecimientos, es "significativo" que haya más trabas en los bares de las zonas de marcha, según la portavoz de la OCE, Iliana Izverniceanu.
En el caso de la cerveza, en el 81% de los establecimientos se sirvió esta bebida a los menores, que encontraron menos problemas en las tiendas de 24 horas (87%), los supermercados (85%) y los de comida rápida (83%) y menos facilidades en los bares (68%).
En cuanto a las ciudades, Madrid es donde los menores encontraron más dificultades para encontrar cerveza (un 61%), frente a Granada (95%), Valencia (93%) y Barcelona (92%), Valladolid y Bilbao (74% en las dos).
Por lo que respecta al whisky, los adolescentes no tuvieron problemas para acceder a esta bebida alcohólica en un 67% de los establecimientos, si bien encontraron más facilidades en los bazares, tiendas regentadas por orientales y de frutos secos, y menos en las tiendas de 24 horas.
El estudio pone también de relieve que casi la mitad (48%) de los establecimientos visitados no exhiben el cartel obligatorio de prohibición de vender o dispensar alcohol a menores o no está visible, y es en Bilbao donde esto ocurre con más frecuencia.
En cuanto a los establecimientos, el 80% de los bazares no disponen de ese cartel y el 53% de los bares tampoco.
La mayoría de las veces no se pide el carné de identidad al joven
También es escaso el porcentaje de establecimientos en los que se pide al menor el DNI o se pregunta su edad; sólo en un 13% se llevó a cabo esta sencilla solicitud en el caso de la cerveza y en un 26% en el del whisky, lo que, según la OCU, demuestra que "la vigilancia es mínima".
Como dato significativo, el estudio destaca que en ningún establecimiento de Valencia y Barcelona se pidió el DNI cuando los menores intentaron comprar cerveza o whisky, así como en ninguno de Granada al adquirir cerveza.
Ante estos resultados, la OCU ha pedido más control e inspecciones en los locales donde se venden o se consumen debidas alcohólicas, más inversión en educación y prevención, más restricciones para la publicidad y un incremento de los precios.
La portavoz de la OCU ha incidido en la importancia de informar de las consecuencias nocivas que tiene el consumo de alcohol entre los jóvenes, especialmente del "atracón" de los fines de semana, beber mucho en poco tiempo.