Las escuelas británicas enseñarán a usar 'Twitter'
- El gobierno británico estudia incluir los blogs y la wikipedia en el currículum escolar
- También se plantea enseñar cómo usar un teclado y los podcasts
- Dará mayor libertad a los profesores para enseñar contenidos históricos
A primera hora, una clase de 'Twitter'. Luego, aprender cómo escribir en un teclado y, para terminar, un poco de Wikipedia. Así podría ser un día normal de clase para niños de primaria en Reino Unido si se aprueba el nuevo currículum propuesto por los expertos contratados por el gobierno británico.
De esta forma, antes de los once años, los niños británicos tendrían que saber cómo bloguear, utilizar podcasts, documentarse en la Wikipedia y usar el Twitter como herramienta de comunicación.
Además, deberán tener fluidez a la hora de escribir en el teclado y saber cómo usar un corrector de deletreo, además de deletrear.
Libertad para enseñar historia
El documento, que se ha filtrado al rotativo británico The Guardian, ha generado polémica no sólo por la entrada de las nuevas tecnologías en la escuela -al mismo nivel que otras disciplinas como la fonética, la historia o la aritmética- sino también porque da a los profesores completa libertad para elegir los contenidos, hasta el punto de que podrían dejar de dar temas como la II Guerra Mundial y la era victoriana.
En concreto, se primará que los niños puedan situar acontecimientos históricos en el tiempo, sin que tenga tanta importancia el hecho en sí.
"Al final de la fase primaria, los niños deberían haber tenido una visión general que les permita situar los periodos, acontecimientos y cambios que han estudiado en un marco temporal para comprender los lazos entre ellos", se asegura en el documento, donde no se especifica qué acontecimientos se deben enseñar.
El Departamento de Niños, Escuelas y Familia -responsable de la política educativa del ejecutivo- se ha limitado a comentar que el documento expresa "una posición general" sobre la enseñanza de la historia en las escuelas primarias.
"Por supuesto que los alumnos de una escuela primaria aprenderán sobre grandes periodos de la historia como los romanos, los Tudor y los victorianos", ha recalcado.
Además, el documento, a cuyo cargo ha estado sir Jim Rose, propone la mayor revisión del currículum de la enseñanza primaria en diez años, propone la reducción de las actuales trece temáticas básica a seis "áreas de aprendizaje", en la que tienen un mayor peso temas como la educación ambiental, el cuidado de la salud y la educación física.