Los banqueros con pensiones millonarios, bajo amenaza del vandalismo en Reino Unido
- Un grupo anónimo ataca la mansión del anterio director ejecutivo de RBS
- Cobra 700.000 libras de pensión pese a que el gobierno ha rescatado a su banco
- Era conocido por los despidos y las rebajas de los costes laborales que aplicó
- El grupo avisó por mail del ataque, en el que rompió ventanas y la luna de un coche
- Advierte de que es el principio y que todos los banqueros tienen que estar en la cárcel
"Estamos enfadados con los ricos que se están pagando a ellos mismos grandes cantidades de dinero y viven en el lujo mientras la gente norma se queda sin empleo, indigente y sin casa".
Con esta frase dirigida a los medios de comunicación un grupo anónimo anunciaba a las cinco de la mañana que había atacado la mansión del anterior director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, situada en un exclusivo barrio de Edimburgo.
"Los directivos de los bancos deberían ser encarcelados. Éste es sólo el principio", añadía en un correo electrónico remitido desde la dirección bankbossarecriminalsmail.com (los directivos de los bancos son criminales).
Un banquero odiado
No es casual que la primera 'víctima' de esta singular vendetta contra los banqueros sea Goodwin, que ha estado el centro de la polémica por una generosa pensión de 700.000 libras al año que recibió al dejar su puesto en el banco después de que éste necesitase de ser salvado con 2.000 millones de libras de dinero público, que luego fue incrementado con otra inyección adiciona de 1.300.
Conocido como 'Frank el triturador' por su 'afición' a recortar empleos y sueldos durante los nueve años en los que estuvo al frente de RBS, el mismísimo Gordón Brown ha amenazado con tomar acciones legales contra él por su pensión y ha subrayado que compare la "ira" pública por la cuantía de su indemnización.
Sin embargo, esa ira ha ido un paso más allá con estos actos vandálicos, que han roto tres ventanas de la fachada de su casa -valorada en dos millones de libras- y la ventana de atrás de su mercedes S600.
Eso sí, nadie ha salido herido, ya que Goodwin y su familia no estaban en casa y se cree que se han mudado al extranjero.
Con todo, el antiguo jefe de RBS ha confesado estar "conmocionado" por las noticias del ataque, mientras sus amigos dicen que las personas que han atacado su casa han ido "demasiado lejos".
Tras recibir el e-mail, dos policías forenses han llegado a inspeccionar el daño. Durante veinte minutos han tomado fotografías y han recogido fragmentos de cristal y han pedido a los vecinos que den su testimonio si vieron algo durante la noche.
Reacciones tibias
"Lo siento por su familia pero creo que las emociones de la gente están yendo cada vez más lejos. Nos guste o no, vivimos en la sociedad de la culpa y siempre estamos buscando a alguien a quien culpar", ha declarado una vecina, que ni siquiera se había dado cuenta del acto de vandalismo.
De hecho, la misma investigación de los hechos ha desatado aún más la ira contra Goodwin, pese a ser la víctima. Se ha informado que RBS ha continuado pagando la seguridad personal del banquero incluso tras salir del banco, incluyendo un servicio de cámaras de seguridad en su casa.
"Estamos al tanto del incidente, pero es un problema de la Policía. Hay acuerdos de seguridad para sir Fred, como es práctica normal para los ejecutivos saliente", ha comentado un portavoz de RBS.
"En el tema específico del daño a su propiedad, no hay excusa para la gente que ha violado la ley", se ha limitado a responder el primer ministro británico, Gordon Brown.