La oposición sacude a Zapatero por su gestión del repliegue en Kosovo con duras críticas
- La sesión de control al Gobierno, marcada por la polémica de Kosovo
- "Es patético que el único objetivo de la ministra fuera salir en el telediario", dice el PP
- Zapatero pide al PP que no dé lecciones de política exterior tras su actuación en Irak
- Rajoy le responde: "Es una estatua de sal, siempre mira al pasado y así nos va"
- El resto de grupos también critican la gestión en el anuncio del repliegue de tropas
- Erkoreka dice al presidente del Gobierno: "Es inigualable haciendo amigos"
Enlaces relacionados
Zapatero y Rajoy se han enzarzado en el Congreso de los Diputados a cuenta del repliegue de tropas de Kosovo, aunque ha sido toda la oposición la que ha reprochado al presidente con duras críticas la gestión del Gobierno en relación a este asunto.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido el más contundente en su ataque al Ejecutivo socialista asegurando que "es patético que el único objetivo de la ministra Chacón fuera salir ese día en el telediario". En su opinión, la actuación del Gobierno ha sido un "despropósito", un "desastre" y un "monumento a la descoordinación".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha defendido de estas acusaciones y ha pedido al PP que no dé lecciones sobre política exterior. Tal y como este martes hiciera en el Senado, ha vuelto a sacar la guerra de Irak para criticar la política exterior que desarrolló Aznar y ha preguntado a los populares por qué no fueron tan vehementes en criticar "la guerra ilegal y el disparate que fue Irak".
"Es usted una estatua de sal, siempre mira al pasado y así nos va", le ha contestado en su turno Rajoy, que ha pedido al Gobierno que reconozca la equivocación.
La retirada de tropas de Kosovo se ha convertido así en el tema protagonista en la Cámara Baja a pesar de que el asunto que ocupaba a los parlamentarios era otro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido a petición propia para hablar del último Consejo Europeo y de las soluciones a la crisis económica. Posteriormente, se ha celebrado la sesión de control al Gobierno que continuará este jueves.
A juicio de Rajoy es "lamentable" para la credibilidad de España este episodio en la diplomacia española. "Es imposible hacer peor las cosas", ha aseverado el presidente del PP, que ha añadido: "Hay quien ha mentido en este asunto sin que se le mueva un músculo".
También ha acusado al Gobierno de pretender lanzar una "medida efectista" para conseguir finalmente una nueva demostración de que España es un socio imprevisible y poco fiable".
Rajoy ha sentenciado que el Gobierno "lo ha hecho rematadamente mal", como lo prueban, ha apuntado, los telegramas del embajador español ante la OTAN.
Zapatero vuelve a sacar el asunto de Irak
Zapatero ha utilizado de nuevo el asunto de Irak para atacar al PP y defenderse de sus críticas. Ha señalado, además, que el PSOE y su buen hacer y lealtad han conseguido que España esté en el G-20 y en el foro de estabilidad financiera y han situado al país en una "importante posición internacional".
Además, ha asegurado que la decisión del Gobierno con respecto a Kosovo no va a tener consecuencias negativas en las relaciones internacionales de España. "Los que auguran problemas con Obama, que no se entusiasmen", ha avisado.
El presidente ha advertido además a Rajoy de que, a la vista de su trayectoria política, no es el más adecuado para hablar de "formas", porque no es esa su mejor cualidad en lo que se refiere a sus relaciones con sus adversarios políticos y al respeto institucional.
En su opinión, los ciudadanos recuerdan de la política exterior del PP su posición ante la guerra de Irak y la división que suscitó en la Unión Europea y "la gran hazaña de Perejil".
Críticas por parte del resto de grupos
El resto de grupos parlamentarios han aprovechado también su intervención en el debate parlamentario sobre el Consejo Europeo para arremeter contra el Gobierno por su gestión en Kosovo. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha sido uno de los más críticos con el Ejecutivo.
"La noticia política era la celebración del Consejo Europeo, pero ahí el papel de España ha sido discreto e irrelevante", ha dicho el líder nacionalista, que ha añadido: "La campanada y el sonar de clarín se ha producido por el asunto de Kosovo, donde Zapatero ha vuelto a poner de manifiesto que haciendo amigos es inigualable".
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado igualmente al Gobierno por la "precipitada" retirada de las tropas españolas de Kosovo. Ha añadido: "Cuando se participa en misiones compartidas, también hay que compartir decisiones".
Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que la acción militar en Kosovo "pasó de ser una acción de seguridad a un protectorado" y, a pesar de estar de acuerdo con el Gobierno en el repliegue, ha invitado al presidente Zapatero a consultar antes con el Congreso de los Diputados este tipo de decisiones. "El interlocutor adecuado no son los soldados sino esta Cámara", ha manifestado.
No menos duro ha sido Joan Ridao, de ERC, para quien la decisión sobre Kosovo tiene que ver con el no reconocimiento por parte de España de la independencia de Kosovo por "miedo al contagio". Igualmente, ha calificado al Ejecutivo de "poco fiable" y "poco serio". El BNG ha hablado de "errores en las formas".
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido explicaciones sobre las "verdaderas razones" de la retirada de las tropas y ha preguntado por qué esta decisión se ha adoptado "aparentemente de manera unilateral" y sin la coordinación necesaria.