Rusia da por terminada su misión policial en Kosovo
- La finalización de la misión se hace de común acuerdo con las autoridades locales
- Las labores que cumplían han sido cedidas a la misión de la UE
- 400 policías rusos han patrullado y adiestrado a agentes locales durante diez años
- Moscú tampoco reconoce la independencia de Kosovo
Rusia ha dado por terminada su misión policial en Kosovo de común acuerdo con las autoridades locales, según ha anunciado Leonid Pogorelov, comandante del contingente ruso.
El comandante ha explicado que las labores que cumplían los efectivos del ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en el marco de la misión de pacificación de la ONU han sido cedidas a la misión de la Unión Europea (UE).
"El grueso de la agrupación policial fue retirado de Kosovo a finales de febrero y el último efectivo abandonó el territorio este lunes", ha dicho, citado por la agencia Interfax.
Durante casi diez años, más de 400 policías rusos han efectuado patrullas, practicado detenciones y adiestrado a los agentes locales.
El contingente ruso no ha sufrido ninguna baja en todos estos años y únicamente en dos ocasiones uno de sus integrantes ha tenido que utilizar su arma de reglamento.
El primer presidente ruso, Borís Yeltsin, firmó el correspondiente decreto para el envío de policías rusos a Kosovo en junio de 1999.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó recientemente que Moscú no reconocerá la independencia kosovar de Serbia.
En el plano militar, España anunció el pasado 19 de marzo la retirada de las tropas españolas de Kosovo a final de verano.