Sindicatos cifran el seguimiento de la huelga de educación en un 55%, la Comunidad lo rebaja al 14%
- La huelga afecta a Primaria, Secundaria e Infantil de la Comunidad de Madrid
- Ha sido convocada por los sindicatos para defender la educación pública
- Están llamados a la movilización 600.000 niños y 50.000 profesores
Los sindicatos han convocado este miércoles un paro a todos los niveles educativos menos el universitario en la Comunidad de Madrid en defensa de la educación pública y en contra de la privatización que afirman se está llevando a cabo.
A la huelga están llamados 50.000 profesores, además de inspectores y personal de administración y afecta a 600.000 alumnos, aproximadamente la mitad del total de los que hay en Madrid.
Seguimiento según los sindicatos
El sindicato CC.OO. de Madrid cifra el seguimiento de la huelga en torno al 50% en Educación Primaria y Secundaria, mientras que eleva el 70% la incidencia en Infantil.
En concreto, CC.OO ha precisado que el 20% de los centros de Primaria y Secundaria registra paros por encima del 80% de la plantilla; en el 40% la huelga ha sido secundada por el 60% de los profesores y en el resto la incidencia es menor, ha informado el secretario de comunicación de CC.OO de Madrid, David Montes.
Sin embargo, Montes ha reconocido que los paros se han producido de manera irregular, ya que en algunos casos sólo hay un huelguista por centro y estima que la huelga ha afectado a más del 90% de los centros.
UGT cifra en más del 55% el seguimiento de la huelga de enseñanza. Con los primeros datos obtenidos de 250 centros, más de la mitad han seguido la huelga de enseñanza pública no universitaria.
Según ha explicado el portavoz de FETE-UGT, José Vicente Mata, un primer análisis arroja que un 20% de los centros está en un seguimiento de la huelga por encima del 80%, pero en comparación con el anterior paro puede percibirse un incremento de entre un 15 y un 20%.
No obstante, ha apuntado que el problema es que algunos directores se han negado a facilitar datos de participación antes de las 12:30 horas, lo cual según UGT es el "peaje por la subida del sueldo que han tenido".
Seguimiento según Educación
La consejera Educación, Lucía Figar, ha cifrado en un 14% el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, STEM y CSIT de Madrid, a la que ha calificado de "injustificada".
Figar ha detallado que los servicios mínimos, establecidos en un 25% del personal docente, se están cumpliendo en su totalidad y sin ningún incidente.
Además ha afirmado que en algunas zonas de la capital no se ha secundado la huelga, o el seguimiento es mínimo, por lo que las clases transcurren prácticamente con normalidad.
"Esta es una huelga injustificada y los profesores no han seguido las consignas de los sindicatos", ha subrayado la consejera.
Los sindicatos piden una enseñanza de 'calidad'
Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.
Las cinco organizaciones sindicales que han convocado los paros vienen desarrollando desde enero diferentes acciones para denunciar la "progresiva" privatización de la enseñanza pública, la "constante degradación" de las condiciones de trabajo y la consideración laboral de los docentes.