Enlaces accesibilidad

Vicente Ferrer es trasladado a un hospital al sur de la India tras experimentar una ligera mejoría

  • Según su fundación, presenta mejorías y a veces está consciente
  • El luchador contra la pobreza sufrió un infarto cerebral

Por

El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, ha sido trasladado a un hospital del sur de la India tras experimentar ligeras mejorías en su estado, según la organización.

Ferrer (Barcelona, 1920) ha ingresado este miércoles en un hospital de Vellore, al que ha sido trasladado en ambulancia desde la localidad de Anantapur, donde convalecía desde el viernes tras sufrir un infarto cerebral.

"Ha presentado mejorías y ha recuperado la conciencia en ocasiones. Ha respondido a su familia con gestos y sonrisas. Su estado sigue siendo crítico, pero sus constantes vitales se mantienen estables", ha dicho la portavoz de su fundación, Dunia Beltrán.

Los médicos aseguran que el proceso de recuperación del emblemático luchador de los pobres será largo, por lo que decidieron junto a su familia trasladarle a un hospital mejor equipado y especializado en neurología, ha declarado Beltrán.

Ferrer llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país.  Aunque fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, Ferrer volvió al país sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry. Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas en el país.

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India. En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.

La noticia de su "accidente vascular cerebral" -en palabras de los médicos- ha causado una gran conmoción en España, donde la Fundación cuenta con más de 150.000 colaboradores.