Enlaces accesibilidad

Zapatero al PP: "No den lecciones económicas con el espectáculo que tienen en Caja Madrid"

  • Critica su "irresponsabilidad" y le ofrece ayuda para salir de la crisis de Caja Madrid
  • "No se conoce una lucha fraticidad igual", ha señalado el presidente
  • Acusa al PP de crear la burbuja inmobiliaria y dice que el PSOE terminará con el problema
  • PSOE y PP vuelven a plantear visiones diferentes sobre la crisis y su solución
  • Zapatero dice que las medidas van haciendo efecto, Rajoy señala que "no se hace nada"
  • Los grupos parlamentarios piden a Zapatero más contundencia en las medidas 

Por
Zapatero: "No me den lecciones después de lo de Caja Madrid"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al PP que no dé lecciones sobre cómo solucionar la crisis económica ni se atreva a hablar de "tejemanejes" en el sistema financiero,  cuando "su partido está dando un espectáculo tan lamentable en Caja Madrid".

El jefe del Ejecutivo se ha referido así a la lucha que mantienen "los PP de Madrid" por el control de la caja, haciendo referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. 

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que quiere "transparencia" en relación con las cajas de ahorro y ha pedido explicaciones por la "situación de verdad" de la Caja de Castilla-La Mancha (CMM).  "Señor presidente, puestos a pedir responsabilidades, pídaselas usted al señor Hernández Moltó (presidente de CMM) y díganos cuál es la situación". 

Este cruce de acusaciones se ha producido en el marco del debate sobre el último Consejo Europeo celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados."No se recuerda una lucha fraticida igual ni una irresponsabilidad e hipocresía tan grande", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha aseverado: "No esperamos ayuda ni cooperación del PP para salir de la crisis, pero sí pedimos que no estropeen la cuarta entidad bancaria de este país".

"Cuando hable en la tribuna", le ha espetado, "piense hasta diez" a la vista del "espectáculo lamentable que su partido está dando en Caja Madrid".

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que los "intereses partidistas y las ambiciones personales" dañen a una entidad financiera de tanto peso y ha dicho a Rajoy que le ofrece su colaboración para acabar con el problema de Caja Madrid.

La Asamblea General de Caja Madrid rechazó este martes, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos de la entidad adaptado a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre, tras lo cual el Ejecutivo autonómico de Madrid aseguró que los impondrá en el plazo máximo de un mes.

Ante este hecho, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró que el caso de Caja Madrid supone el "intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector".

Visiones opuestas de la crisis y su solución 

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición también han vuelto a plantear sus visiones opuestas en la sesión de control al Gobierno sobre la crisis económica y la recuperación de España.  

Zapatero ha destacado que las medidas puestas en marcha en el plan de estímulo económico del Gobierno ha tenido ya sus primeros efectos positivos "aún insuficientes para salir de la crisis, pero en buena dirección". 

El jefe del Ejecutivo ha destacado de entre estas medidas las nuevas líneas de crédito ofrecidas desde el ICO, el buen funcionamiento del Plan Vive con 27.000 operaciones y del Fondo de Inversión Local que ya ha empleado a 63.000 parados. Además, ha explicado que en los próximos meses se avanzará en las reformas estructurales y se seguirá apostando por el impulso del empleo.

Por su parte, Rajoy ha pedido al presidente que deje de negar la evidencia porque, en su opinión, "trata a los españoles como menores de edad" y la crisis está derivando en "convulsión social". Ha recordado los datos "catastróficos" del paro y ha dicho que España se está quedando arrinconada en Europa "y ya sólo se conforma con que no le critiquen demasiado fuera".

"Tenemos el dudoso honor de ser el país que crea tres veces más parados que el resto de la Unión Europea", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que sólo Letonia está a los niveles económicos de España y allí "ha dimitido el Gobierno en pleno". En esta línea, ha vuelto a pedir a Zapatero que cambie a su equipo económico y que deje de crear "desesperanza" y "angustia".

La mayor parte de los grupos de la oposición se han quejado de los escasos resultados que, a su entender, ha tenido el reciente Consejo Europeo, y han criticado que se haya aplazado el debate sobre el empleo o la ausencia de nuevas medidas que permitan reactivar la economía. Han pedido además a Zapatero medidas más contundentes para atajar la crisis y para frenar la sangría del paro.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido un cambio de modelo económico en España y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha dicho a Zapatero que haga algo para evitar que España sea una "fábrica de parados". Todos los grupos han criticado la falta de liderazgo de la UE para salir de la crisis.

Zapatero culpa al PP del "boom" inmobiliario 

El presidente del Gobierno ha culpado al PP de haber contribuido cuando gobernaba a generar la "burbuja" inmobiliaria que constituye uno de los mayores problemas de la crisis en España y ha asegurado tajantemente que con el PSOE "se va a terminar" este fenómeno.

Para demostrarlo, Zapatero ha recordado que cuando el PSOE recuperó el poder en 2004, la inversión en vivienda respecto al PIB era del 7,2%, y ahora ya ha bajado al 6%.

La progresión de este descenso hará a su juicio que España recupere el crecimiento "en un patrón mucho más razonable" y con un número anual de viviendas más acorde con la demanda.

De la Vega: "Saldremos de la crisis con o sin el PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que España saldrá de la crisis con o sin la ayuda del Partido Popular (PP).

Así ha respondido la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados a la pregunta de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de si el Gobierno podrá sacar a España de la crisis económica.

Fernández de la Vega ha dicho que España saldrá adelante con la ayuda de todos: los agentes sociales, de los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas a excepción del PP y ha respondido a Sáenz de Santamaría que "los que parece que no pueden superar la crisis son ustedes, no la de este país, sino la de su partido".

La diputada popular se ha preguntado cómo iba a ser capaz el Gobierno de sacar al país de la crisis cuando es "incapaz" de sacar a España de Kosovo sin provocar un conflicto internacional y ha acusado al Ejecutivo de hacer las cosas "rematadamente mal".

   

En su opinión, el Gobierno cumple "inexorablemente" la ley de Murphy, ya que "cualquier situación es susceptible de empeorar" y subrayó que la decisión de Kosovo ha sido criticada por la OTAN, la Unión Europea, muchos aliados de España y el presidente de los Estados Unidos.