Ángel Juanes: "Me hubiera gustado salir con más votos"
- El próximo presidente de la Audiencia Nacional afirma que deberá "trabajar más"
- Afirma que no tiene vocación de controlador y su prioridad será "que se cumpla la legalidad"
- "Sé que es un puesto difícil", ha señalado en una entrevista en Radio Nacional
El próximo presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, ha reconocido en Radio Nacional que le hubiera gustado ser elegido "con más votos", después de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial decidiera su nombramiento por 11 votos a 10, por lo que ha señalado que deberá "trabajar más" para ganar esa legitimidad.
"Tengo un sentimiento agridulce", ha admitido Juanes, "creía que contaba con un grado de consenso importante de consenso y esperaba salir con más votos", ha comentado, para subrayar a continuación que "en estas votaciones hay 40 factores, no sé cuáles han influido, pero creo que son ajenos a mi personalidad".
Así, ha señalado que "estaba convencido" de que iba a ser elegido con una amplia mayoría. "Tendré que trabajar más para ganarme esa legitimidad", ha recalcado, señalando que necesitará suerte.
En este sentido, ha comentado que esa imagen de la justicia, "esa división entre conservadores y progresistas, no es positiva", aunque, a su juicio, "lo que nos une a los jueces es mucho más de lo que nos separa".
Cumplir la legalidad
Sobre su labor al frente del tribunal especial, donde trabajan algunos de los jueces más conocidos del país, ha señalado que su prioridad es cumplir con la legalidad. "No tengo vocación de controlador de nadie. Cada uno es muy libre de adoptar los estilos que considere oportuno, siempre que la legalidad se cumpla", ha señalado en referencia a los denominados jueces-estrella.
También se ha referido a las filtraciones que se producen de los casos investigados y ha subrayado que "no ayudan a la justicia y al democracia, porque provocan desconfianza". No obstante, ha reconocido que es "complicado evitarlas", puesto que "en una sociedad tan mediática, los tribunales estamos expuestos a una presión mediática muy importante".
"Se que es un puesto difícil", ha indicado Juanes, aunque ha afirmado que no lo considera un retroceso en la carrera judicial al provenir del Tribunal Supremo: "Creo que es una oportunidad de contribuir en un puesto clave para el funcionamiento del Estado. Me he planteado que podría ser una experiencia profesional bonita y no si subo o bajo".