Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba a puerta cerrada que 80 diputados ejerzan otras actividades

  • Acebes, Pizarro y Michavila podrán seguir dedicándose a otras actividades
  • Hay una veintena de parlamentarios que podrían incurrir en incompatibilidad
  • Estos diputados serán avisados por carta de esta anomalía con el fin de que la corrijan
  • 45 parlamentarios del PSOE y otros tantos del PP compatibilizan otros trabajos
  • Así se desprende de un informe reservado de la Comisión del Estatuto del Diputados

Por
Casi un tercio de los 350 diputados del Congreso tiene actividades profesionales al margen del Parlamento

El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría absoluta, a puerta cerrada y con voto secreto, un informe reservado de la Comisión del Estatuto del Diputado que permitirá a cerca de 80 parlamentarios, entre los que se encuentran Ángel Acebes, Manuel Pizarro o José María Michavila, llevar a cabo otras actividades profesionales al margen de la Cámara.

TVE ha tenido acceso a este informe que ha sido aprobado por 246 votos a favor, 43 en contra y 47 abstenciones. Según se desprende de él, de los 350 parlamentarios de la Cámara Baja, 101 tienen otros trabajos fuera del Congreso. De ellos, 45 son del PSOE y otros tantos del PP. La mayoría son profesores en la universidad, dan conferencias o participan en tertulias.  

El Congreso autoriza así estas actividades, siempre que no menoscabe la dedicación absoluta a las tareas parlamentarias. 

Una veintena de casos dudosos

Este dictamen recoge una veintena de casos en los que se podría detectar algún tipo de incompatibilidad, sobre todo en alcaldes o concejales que tienen algún cargo en empresas públicas municipales, lo que colisionaría con la legislación vigente, según informa la Agencia Efe.

Esos diputados que ejercen alguna actividad que podría ser incompatible con su puesto en el Parlamento serán avisados por carta de esta situación anómala, a fin de que la corrijan.

Los diputados más ocupados

Entre los casos autorizados se encuentra el del diputado del PP Manuel Pizarro, que participa, sin sueldo pero con algunas dietas, en una decena de fundaciones, academias y comités de honor, como la presidencia de honor de Endesa y de la Fundación Ibercaja.

Ángel Acebes, por su parte, ha sido autorizado a ser consejero de Caja Madrid Cibeles SA, mientras que su compañero de filas José María Michavila puede ejercer de coadministrador solidario de la sociedad limitada Michavila de Fernando "Family Office".

Otro caso polémico es el del también diputado del PP Fernando López-Amor, que fue director general de RTVE y a quien se le permite trabajar como consejero de la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports, que gestiona los derechos del fútbol de diez equipos de Primera División, parte de los cuales están vendidos a televisiones públicas, ya sea la estatal o las autonómicas.

Según establece el Reglamento de la Cámara, los debates y las votaciones de los informes que llegan de la Comisión del Estatuto del Diputado son a puerta cerrada y no hay disciplina de grupo, dado que el voto es secreto y cada diputado vota según su propio parecer.

Hasta ahora, sólo los portavoces de cada grupo conocen el informe, una situación que podría cambiar si prosperan las iniciativas anunciadas ayer por el PSOE e IU-ICV para dar mayor transparencia al proceso.