Las farmacéuticas invertirán 1.400 millones de euros en empleo, I+D e internacionalización
- El sector genera 38.000 empleos directos en España
- Los farmacéuticos quieren aumentar las exportaciones y atraer investigación biomédica
Farmaindustria se ha comprometido a invertir 1.400 millones de euros adicionales para mantener los 38.000 empleos directos que genera el sector, así como en I+D (investigación y desarrollo) y en la internacionalización de las empresas farmacéuticas españolas.
Representantes de la patronal farmacéutica se han reunido con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al que han transmitido el esfuerzo adicional al que se compromete el sector, después de que el Gobierno les pidiera contribuir a la salida de la crisis.
Tras el encuentro, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha asegurado que la citada inversión persigue "un nuevo modelo de crecimiento" y su objetivo es que el sector aumente su competitividad.
Por su parte, Soria ha declarado que el Gobierno se ha ofrecido a "mantener las prestaciones sociales", entre las que ha destacado las "prestaciones farmacéuticas".
Aumentar las exportaciones
Farmaindustria se compromete a mantener los 38.000 puestos de trabajo de los laboratorios en España, "de alta cualificación y con un alto porcentaje de mujeres", ha asegurado Acebillo, que ha apuntado que el 10% se dedican a la investigación.
En investigación y desarrollo, los farmacéuticos prevén un incremento de las inversiones del 15% anual en los próximos tres años, hasta alcanzar 3.600 millones de euros, con el objetivo de superar el 20% del total de la I+D de la industria española.
Farmaindustria también pretende aumentar la presencia de las empresas españolas en el exterior con el fin de lograr exportaciones de 22.500 millones de euros en los próximos tres años, lo que supondría un aumento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4 al 6%.
Acebillo ha señalado que, en el marco del compromiso del sector, cada laboratorio canalizará los proyectos con su propio portafolio de productos, con el fin de "atraer la investigación biomédica hacia España".
La industria farmacéutica destinará, además, 180 millones de euros a desarrollar proyectos de cooperación público-privada para mejorar el uso racional de medicamentos e impulsar la investigación clínica.