Enlaces accesibilidad

La Fiscalía británica investiga al MI5 por ser cómplice de tórturas de un ex preso de Guantánamo

  • La fiscal general anuncia ante el parlamento la apertura de una investigación
  • Binyam Mohamed, preso en Guantánamo, es el primer liberado de la era Obama
  • Ha denunciado torturas y que agentes de inteligencia británica fueron cómplices
  • Dice que presenciaron cómo le torturaron en Marruecos para arrancarle una confesión falsa

Por

La fiscal general de la Corona Británica, Lady Patricia Scotland, ha ordenado a la Policía que investigue si agentes de los servicios secretos de Reino Unido -el MI5- fueron cómplices en la tortura del ex preso de Guantánamo Binyam Mohamed, el primer liberado de Guantánamo de la era Obama.

El anuncio de la investigación llega tras cinco meses de pesquisas de la fiscal general, que lo ha anunciado ante el Parlamento.

"El curso apropiado de la acción es invitar al comisario de la Policía Metropolitaba a comenzar una investigación sobre las denuncias que han sido hechas en relación a Binyam Mohamed", ha declarado. 

Denuncia de complicidad del MI5

Los abogados de Mohamed han denunciado que los agentes del MI5 sabían que su defendido fue víctima de torturas para sacarle un falso testimonio de que realizaba actividades terrorista mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos en Marruecos. 

De hecho, el ex detenido, de origen etíope, ha detallado que un oficial del MI5 le facilitó preguntas a sus interrogadores cuando estaba siendo retenido y torturado en un lugar secreto en el país alauí.

Luego fue llevado a Afganistán y posteriormente al centro de detención de Guantánamo, en 2004, donde ha estado hasta que fue liberado por los Estados Unidos hace un mes.

Seis años capturado

"He vivido una experiencia con la que nunca pensé que me encontraría en mis más negras pesadillas", declaró en un comunicado cuando fue liberado.

"Antes de esta experiencia pensava que tortura es una palabra abstracta. Nunca podría haberme imaginado que podría ser una víctima", añadía.

Mohamed fue detenido originalmente en Pakistán como sospechoso de terrorismo en 2002, pero todos los cargos contra él y otros cuatro detenidos fueron retirados en 2009, tras lo cual Estados Unidos llegó a un acuerdo para extraditarlo a Reino Unido.

Mohamed fue el primer detenido en Guantánamo liberado por la Administración Obama, aunque el Foreign Office ha asegurado que no hay garantía de que el ex preso, antiguo residente en Londres, obtenga la residencia definitiva en Reino Unido.