La ONU acusa a la oposición boliviana de la "masacre" de campesinos en Pando
- Un informe del comisionado de derechos humanos dice que hubo fuego "indiscriminado"
- Los hechos ocurrieron en plena escalada de protestas en las regiones autonomistas
- Además, en esos días del pasado septiembre se vivió una grave crisis diplomática con EE.UU.
- En solidaridad, Chávez expulsó al embajador en Washington y pronunció su "yanquis de mierda"
Un informe de Naciones Unidas apunta a los opositores a Evo Morales que controlan la región de Pando como responsables de la matanza de campesinos ocurrida en esta región boliviana el pasado septiembre. El país estuvo aquellos más dividido que nunca entre partidarios del presidente y autonomistas mientras se registraba una grave crisis diplomática entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
Ahora, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot, ha presentado su informe sobre los hechos violentos del pasado 11 de septiembre en Pando, donde se calcula que murieron 11 personas. Según el informe, esta "grave violación" de los derechos humanos "fue cometida por personal de la Prefectura de Pando, funcionarios del Servicio de Caminos, miembros del Comité Cívico de Pando y otros partidarios de la prefectura".
Según Racicot, "hubo un ataque frontal con uso de armas letales de forma indiscriminada y unilateral, y los campesinos no tuvieron más remedio que salvarse quien pudiera".
Aquellos hechos llevaron a las autoridades bolivianas a detener al prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, y a declarar el estado de sitio en esta región, que reclama su autonomía.
El informe establece que fallecieron 11 personas --dos opositores afines a la Prefectura y nueve campesinos--, aunque no incluye las dos muertes ocurridas el 12 de septiembre cuando el Ejército tomó el aeropuerto de Cobija, la capitalpandina. En todo caso, utiliza el término "masacre" que según el funcionario se aplica en sucesos violentos con más de tres muertos.
Finalmente, el representante de la ONU ha precisado que todavía no hay conclusiones definitivas y ha abogado por que la investigación de la Fiscalía "siga su curso".
Debate político
La ministra de Justicia, Celima Torrico, ha agradecido su trabajo, que ha considerado un "aporte importante" para aclarar lo sucedido en Pando. Por su parte, el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, ha dicho que el documento de la ONU contradice y "termina por quitar cualquier credibilidad" al informe de UNASUR (comunidad de 12 países suramericanos), que concluyó que hubo más de veinte muertos.
En los días anteriores a los hechos investigados se había desatado una ola de violentas protestas en Santa Cruz, la región más rica del país y el principal feudo de los autonomistas. Y el 10 de septiembre, en la víspera de la matanza, Evo Morales ordenó la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, después de que este se reuniera con el prefecto de Santa Cruz y otros dirigentes de la oposición.
Sólo un día después Estados Unidos hizo lo propio con el embajador boliviano y a su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez expulsó al embajador de Washington en solidaridad con Bolivia y pronunció una alocución en la que invitó a "los yankis de mierda a irse al carajo 100 veces".