La portavoz del CGPJ defiende la elección de Juanes y niega que haya división política
- Gabriela Bravo ha asegurado era el candidato más cualificado para la Audiencia Nacional
- Ha destacado en Radio Nacional su especialización penal y su capacidad de gestión
- Ha rechazado que haya división entre conservadores y progresistas en el seno de CGPJ
- "Hemos atendido a criterios de mérito y capacidad", ha insistido
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado este jueves en Radio Nacional que Ángel Juanes, nombrado presidente de la Audiencia Nacional, era el más cualificado de los candidatos que optaban al cargo, por su especialización en materia penal, y ha negado que el órgano de gobierno judicial vuelva a estar dividido entre conservadores y progresistas.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la designación del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes como nuevo presidente de la Audiencia Nacional con el mínimo imprescindible de votos -11 de 21 vocales-, procedentes todos ellos del sector progresista y de los representantes nacionalistas.
Bravo, sin embargo, ha defendido la decisión del pleno del CGPJ al margen de tendencia políticas: "La Audiencia Nacional es un órgano de una gran complejidad y el orden jurisdiccional penal tiene una especial relevancia y trascendencia. Hemos entendido que necesitaba al frente una persona con una gran experiencia en el ámbito penal y también que tuviera una gran capacidad de gestión. Angel Juanes reunía ambos requisitos", ha argumentado.
Mérito y capacidad
"Su dilatada trayectoria profesional, fundamentalmente en el orden jurisdiccional penal, le avala y su capacidad de gestión también está suficientemente contrastada en sus más de nueve años en la presidencia en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura", ha insistido la portavoz del CGPJ.
Bravo ha destacado que el pleno ha aprobado 17 nombramientos, "entre ellos seis de magistrados del Tribunal Supremo", algunos "aplazados por el anterior CGPJ porque no había consenso o mayoría cualificada de 13 votos". "No creo que el Pleno de hoy merezca el titular de división y de fractura", ha comentado.
"No hemos distinguido conservadores ni progresistas, sino que hemos atendido a mérito y capacidad", ha reiterado la portavoz, insistiendo en que Ángel Juanes era el candidato que "más bagaje penal tenía" para presidir la Audiencia Nacional.