Tenerife recupera la normalidad tras un apagón que ha afectado a casi toda la isla
- Tenerife ha sufrido un apagón eléctrico que ha afectado al menos a 6 municipios
- Según la eléctrica Unelco, el 95% de la isla ya tiene suministro eléctrico
- Unelco cree que un rayo en una central eléctrica ha podido ser el desencadenante
- El apagón ha dejado atrapadas a una veintena de personas en ascensores
- Ha habido un caos circulatorio porque no funcionaban los semáforos
Unas 420.000 clientes se han visto afectadas por un apagón de unas tres horas en la isla de Tenerife, según ha la eléctrica Unelco.
La compañía eléctrica Unelco ha asegurado en una rueda de prensa que el 95% del suministro se ha reaundado.
El apagón se ha producido en torno a las 12:40 horas y ha afectado a seis municipios. Ha provocado un importante caos circulatorio en las calles, ya que los semáforos no funcionaban. También ha dejado a una veintena de personas atrapadas en ascensores.
La eléctrica cree que el desencadenante ha sido un rayo que ha caído en una central eléctrica del valle de Güímar, en el municipio de Caletillas.
La isla sufre tormentas y, al parecer, un rayo pudo impactar en la central de Caletillas, en el valle de Güímar.
La mayor parte de la isla de Tenerife vuelve a tener suministro, y los operarios siguen trabajando en las zonas donde todavía no hay electricidad, exactamente en Arico, Arona, algunas zonas de Adeje, La Orotava y Fasnia.
El director general de Unelco Endesa ha explicado que, por mucha inversión que se haga, en un sistema aislado como el que hay en las islas siempre pueden producirse situaciones como esta.
Sin semáforos ni ascensores
El servicio de Emergencias 112 y la Delegación del Gobierno en Canarias han recibido numerosas llamadas de personas atrapadas en ascensores de Santa Cruz de Tenerife a causa del apagón que sufre la isla desde primeras horas de la tarde.
El corte de suministro eléctrico no ha generado por el momento ningún problema grave, aunque si hubo importantes problemas de tráfico en la capital tinerfeña debido a que los semáforos no funcionan.
Asimismo, algunos tranvías urbanos tampoco funcionaban, por lo que las autoridades tinerfeñas han tenido que poner a disposición de los usuarios unos 10 autobuses (wawas para los canarios) alternativos.
Las autoridades han asegurado al canal de 24 horas de TVE que se trata de una situación "excepcional". Al menos 6 municipios se han visto afectados por el corte de suministro eléctrico: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Corralejos, Arona, Oratava y Icod de Vinos.
Según informa La Opinión de Tenerife, el apagón afectó incluso a las emisoras de radio, que dejaron de emitir momentáneamente, a la misma Refinería y al tranvía se ha tenido que detener.
Por otra parte, muchos comercios y bares también se han visto afectados por el apagón. "Gracias a Dios que vino la luz, sino habríamos tenido bastantes pérdidas", ha relatado a RNE una empresaria.
Sin embargo, la caída del fluido eléctrico no afectó a la operatividad de los dos aeropuertos de Tenerife, Norte y Sur, gracias a la disponibilidad de sendos generadores de emergencia, según ha informado el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
En cuanto se produjo el apagón se pusieron en marcha los grupos electrógenos con que cuentan ambos aeródromos, por lo que ningún vuelo programado para hoy con origen o destino en Tenerife se ha visto afectado.
Rayos y tormentas en la isla
Según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, el rayo que ha caído en Tenerife es producto de la borrasca fría centrada al oeste de Canarias y que está dejando chubascos y tormentas de manera dispersa.
Así, Rivera ha confirmado que esta borrasca fría está dejando actividad eléctrica en la isla, donde ha recordado que se había activado la alerta amarilla (riesgo) por acumulaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado en una hora. "Esta predicción estuvo bien porque se han recogido veintitantos litros por metro cuadrado en algunos puntos de la isla y también en la previsión figuraban tormentas", ha señalado.
"Parece que el apagón de Tenerife se ha debido a un rayo de esta tormenta, pero lo que no podemos decir es la causa. Cuando hay tormenta, independientemente de si hay buen tiempo, puede haber rayos de este tipo", ha explicado.
Finalmente, ha advertido de que la situación actual va a seguir mañana, cuando se irá extendiendo también a las islas más orientales del archipiélago, por lo que la alerta amarilla se mantendrá seguramente hasta mañana".