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La crisis golpea a dos de los grandes, The New York Times y Washington Post

  • La crisis se ha llevado por delante diarios como el Rocky Mountain News
  • Muchos optan por migrar a internet y eliminar la edición impresa

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Los dos diarios másx prestigiosos de EEUU, The New York Times y The Washington Post, se han covertido en las dos últimas víctimas de la crisis que sufre la prensa estadounidense, al anunciar ajustes de plantilla para recortar costes.

Ambos han justificado la medida en un intento por sobrevivir en un panorama mediático cada vez más negro, que ya se ha llevado por delante diarios como el Rocky Mountain News, la cabecera más antigua de Colorado, y ha obligado a otros a abandonar el papel y renovarse antes de morir.

El descenso de ingresos publicitarios y de ventas por la crisis, ha llevado al Washington Post a anunciar este jueves su segunda ronda de prejubilaciones en lo que va de año. Este es el cuarto intento de tomar un respiro económico del prestigioso periódico, que desde 2003 ha hecho cuatro propuestas de prejubilaciones a su plantilla. Entonces el diario contaba con 908 trabajadores entre periodistas y empleados, mientras que ahora ha quedado reducida a poco más de 700.

La directora ejecutiva de Washington Post Media, Katharine Weymouth, ha explicado a los empleados en un memorando que se plantearán las jubilaciones a quienes ocupen puestos de trabajo prescindibles, aunque también advirtió de posibles despidos en el futuro.

Según ha explicado Weymouth, el aumento de los ingresos por las publicaciones digitales no han podido compensar el descenso de los ingresos de las ediciones impresas.

Motivos similares ha alegado el New York Times, que reducirá el salario un 5% a la mayor parte de sus empleados y despedirá a cien trabajadores, según informa en su página web.

La compañía editora del Times registró en 2008 unas pérdidas de 57,8 millones de dólares (42 millones de euros), frente a los 208,7 millones de dólares (153 millones de euros) que ganó un año antes, debido, entre otros motivos, al descenso de los ingresos por publicidad. La empresa también controla el International Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 diarios y 50 páginas web.

Otras víctimas

La crisis que afecta al sector ya ha arrastrado a otros grandes diarios como el Rocky Mountain News, que dejó de publicarse el pasado 26 de febrero, después de registrar unas pérdidas de 16 millones de dólares (11,7 millones de euros) en el 2008 y no encontrar a un comprador que lo rescatara.

Las nuevas tecnologías han sido la tabla de salvación para otros como el Seattle Post-Intelligencer, que el pasado 16 de marzo publicó su última edición en papel para pasar a ser un periódico exclusivamente digital, después de 146 años de historia.

El grupo editorial Hearst, dejó de imprimir el P-I, tras perder 14 millones de dólares (10 millones de euros) el año pasado, convirtiéndose en el primer gran diario estadounidense en "migrar" a Internet, como dijeron sus directivos, con una plantilla de 20 periodistas en lugar de los 165 que tenía el diario. Otros muchas publicacioneshan seguido su camino.