El Senado argentino aprueba el adelanto de las elecciones legislativas
- Las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 28 de junio
- Tras nueve horas de debate el proyecto oficialista ha logrado 42 votos a favor
El Senado de Argentina ha convalidado el adelantamiento de las elecciones legislativas al próximo 28 de junio , cuatro meses antes de lo previsto, como pretendía el Gobierno de la peronista Cristina Fernández.
Después de nueve horas de debate, el proyecto oficialista ha logrado 42 votos a favor, cinco más de los que necesitaba para convertirse en ley, y 26 en contra.
Al igual que la semana pasada en la Cámara de Diputados, el oficialismo ha logrado la primera "victoria" del día consiguiendo el quórum necesario, de 37 senadores, para discutir el proyecto gubernamental.
Curiosamente, el senador que permitió abrir el debate fue el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (2001), peronista como Fernández pero opositor al Frente para la Victoria, la agrupación que lideran la jefa del Estado y su marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).
Una de las voces más contundentes en defensa de la iniciativa gubernamental fue la del senador oficialista Nicolás Fernández, quien ha utilizado el mismo argumento que la presidenta del país al justificar el adelantamiento de los comicios.
"Hay que evitar por todos los medios el rally electoral en el país, que distrae la atención de la crisis financiera global", ha sostenido el senador, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales.
Nicolás Fernández ha considerado que la oposición está "ciega" cuando cuestiona la calidad institucional de la medida y ha asegurado que "es bueno empezar a analizar las cosas desde la conveniencia colectiva y no desde la conveniencia electoral".
Además de indicar que el momento "exige consensos", el senador Freddy Martínez, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), ha dicho que otros países que sufren el efecto de la crisis no han adelantado las elecciones.
En la misma línea se pronunció Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica (CC), al afirmar que el adelantamiento de las elecciones legislativas "es parte del problema y no de la solución".
La Cámara de Diputados había aprobado el pasado miércoles la propuesta de la presidenta Fernández con el voto de 136 legisladores, siete más que lo necesario, frente a 109 en contra, al cabo de diez horas de debates en los que abundaron fuertes discusiones.
Si algo faltaba para que el oficialismo completara en la Cámara Alta el trámite parlamentario, dos senadores de la opositora Afirmación para una República Igualitaria (ARI) anunciaron este miércoles que votarían en favor de la propuesta de Fernández y que renunciarían a su afiliación partidaria.
Cristina Fernández sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta el pasado 13 de marzo, cuando advirtió de que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña electoral "permanente" en medio de la crisis financiera internacional.
De inmediato la oposición unió filas en rechazo al proyecto, al considerar que se trataba de una "mera especulación electoral" del Gobierno.
En las elecciones de este año, que en principio estaban previstas para el 25 de octubre, se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.
Las provincias, por su parte, tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.