España podría tener problemas para financiar los tratamientos de cáncer en cinco años
Dentro de cinco años, España podría tener problemas para financiar los tratamientos oncológicos porque superarán los 70.000 euros por paciente al año. Así lo ha afirmado el doctor Pere Gascón, organizador de un simposio internacional de Oncología Traslacional en Barcelona en el que han participado 150 expertos.
Sólo el coste de la terapia oncológica los primeros meses puede costar de 20.000 a 50.000 euros, algunas terapias, incluso, superan los 5.000 euros al mes por paciente. Además, el número de enfermermos aumenta y aunque salen nuevos fármacos que aportan mejoras, en muchos casos los costes del tratamiento se disparan.
La solución, dicen los científicos, no debe ser impedir el acceso de los enfermos al tratamiento, como se tiende en algunos países, sino afinar en las terapias y administrar las más eficaces para cada paciente.
España no se ha planteado recortar gastos pero para evitar un colapso económico en la sanidad los gobiernos deberían potenciar la investigación. La prevención es lo que más costes reduce a la larga.