Enlaces accesibilidad

La niña con una reacción a la vacuna del papiloma vuelve al hospital una hora después de salir

  • La niña de 15 años recibió el alta a las 22h y volvió a Urgencias una hora después
  • El Hospital de la Fe de Valencia afirma que sufrió "una crisis de ansiedad"
  • La otra menor de 14 años sigue "estable" y su evolución es "satisfactoria"

Por

La niña de 15 años ingresada en el Hospital Clínico de Valencia por una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano recibió el jueves el alta hospitalaria y salió del centro sobre las 22.00 horas, aunque regresó cerca de una hora después y ha pasado la noche en observación.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que los médicos decidieron darle el alta sobre las 15.00 horas, aunque fue sobre las diez de la noche cuando la niña y sus padres abandonaron el centro hospitalario.

  

No obstante, en torno a una hora después regresaron al servicio de Urgencias del hospital y, aunque los médicos no consideraron necesario ingresarla, la mantienen en observación.

  

El portavoz de las familias ha explicado que, aunque recibió el alta hospitalaria, la niña "dijo que se encontraba mal y que no estaba bien para irse", pero cuando volvió a la habitación los guardias de seguridad le dijeron que no podía quedarse porque "ya estaba dada de alta".

  

Los padres decidieron salir del centro hospitalario, pero en el mismo coche cuando iban de camino a su casa la niña "volvió a tener problemas", por lo que dieron la vuelta y regresaron a la puerta de urgencias del hospital.

  

Esta menor ya abandonó el hospital hace once días, aunque regresó veinticuatro horas después al sufrir "un movimiento en las piernas", según señaló entonces el portavoz de las familias, aunque fuentes sanitarias indicaron que la niña había sufrido una "crisis de ansiedad".

La otra menor sigue "estable"

  

La otra menor de 14 años sigue "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario y su evolución es satisfactoria, por lo que en los próximos días podría ser trasladada a una habitación en planta, según las mismas fuentes.

  

Desde que ingresaron en el centro sanitario a principios del pasado mes de febrero, ambas menores han entrado y salido de la UCI en distintas ocasiones al sufrir crisis convulsivas, que en ocasiones han obligado a los médicos a inducirles un coma e intubarlas.

  

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó el jueves por la tarde que, según los datos aportados por las Agencias Europea y Española de Medicamentos, la probabilidad de que los casos de las dos niñas ingresadas estén relacionados con la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano es "muy baja".

  

Martínez, que se reunió en Valencia con los padres de ambas niñas, señaló que se trata de "dos casos singulares" que no deben interrumpir el programa de vacunación.

  

Por su parte, las familias de las dos menores han solicitado formalmente que la información sanitaria de las pacientes "se ponga a disposición del hospital John Hopkins de Estados Unidos".