La OTAN da por zanjada la polémica por la retirada de las tropas españolas de Kosovo
- De Hoop Scheffer no quiere que la retirada se debata en la próxima cumbre de la OTAN
- Chacón está realizando una ronda de contactos para explicar la decisión
- España apoyará la candidatura de Rasmussen como próximo secretario general
La OTAN no quiere que la retirada española de Kosovo sea objeto de debate o polémica en la cumbre de la Alianza que se celebrará los próximos 3 y 4 de abril, según le manifestó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reunión del jueves.
Así lo han destacado fuentes del Ejecutivo tras la entrevista en Bruselas entre la titular de Defensa y el máximo responsable de la Alianza.
Tras señalar que la reunión transcurrió de forma "muy cordial" y en un tono "muy constructivo", las mismas fuentes han destacado que Chacón expuso "claramente" que el proceso de repliegue se hará de forma coordinada y escalonada, contando con el interés común de los aliados.
La ministra explicó a De Hoop Scheffer lo realizado por las tropas españolas en sus 10 años en Kosovo y especialmente lo hecho en el último año, desde que esta región serbia declaró su independencia, que España no ha reconocido.
En este sentido, Chacón le detalló que España ha mantenido su presencia este último año para contribuir a la estabilidad en la zona y evitar profundizar en la brecha entre los aliados respecto a la misión en Kosovo (KFOR).
Fuentes de Defensa también han confirmado a Radio Nacional que la ministra está llevando a cabo una ronda de contactos con el resto de los aliados para que "comprendan cabalmente" la decisión española.
Por otra parte, también han avanzado que España apoyará la candidatura del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen para sustituir a Scheffer al frente de la Secretaría General de la OTAN.