López Garrido asegura que los abusos urbanísticos no hacen peligrar los fondos europeos
- La Eurocámara amenazó con congelar los fondos por los abusos urbanísticos en España
- El secretario de Estado para la UE asegura que el informe "no es vinculante"
- Cree que el PP votó en contra del mismo porque "pudo sentirse aludido"
- López Garrido afirma que la presidencia española de la UE se centrará en combatir la crisis
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha afirmó este viernes, tras el informe del Parlamento Europeo sobre los abusos urbanísticos en España, que en ningún caso están en peligro los fondos estructurales que recibe de la UE, y en cuyo uso "España ha sido un país ejemplar".
En un encuentro con los periodistas, López Garrido ha opinado así tras la amenaza de este jueves del Parlamento Europeo de congelar parte de los fondos comunitarios que recibe España si no soluciona los abusos urbanísticos y tras llamar a suspender todos los desarrollos que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad.
El pleno de la Eurocámara aprobó con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el polémico informe de la danesa Margrete Auken (Los Verdes), en contra del que se pronunciaron los eurodiputados españoles del PP y ante el que se abstuvieron los del PSOE.
"El PP pudo sentirse aludido"
Según López Garrido, el voto en contra del PP fue "porque pudo sentirse aludido al estar involucradas comunidades autónomas en las que gobierna", en alusión a las de Madrid y Valencia, aunque él no quiso citarlas directamente.
Asimismo, ha justificado la abstención del PSOE porque si bien es cierto que ha habido irregularidades, éstas están concentradas principalmente en dos comunidades autónomas, por lo que, destacó, no se puede generalizar a que sean infracciones de toda España, lo que sería "una clara exageración".
El secretario de Estado ha incidido en que este informe no es vinculante y que no hay que temer que se retiren para España los fondos estructurales, "en cuya utilización ha cumplido plenamente con la legalidad".
En cualquier caso, López Garrido ha mostrado su convencimiento en que el informe no afectará al turismo en España, "que seguirá siendo el destino preferido de los turistas europeos".
Presidencia española de la UE
También se ha refirido a la presidencia de la Unión Europea que ostentará España en el segundo semestre de 2010 y cuyas prioridades serán combatir la crisis y recuperar el crecimiento económico, impulsar el tono social de Europa y la igualdad entre hombre y mujer y reforzar el papel de Europa como actor global.
Además, la educación ocupará un lugar primordial, con especial interés en luchar contra el abandono escolar.
En cuanto a la próxima reunión del G-20 en Londres, López Garrido ha señalado que se intentará reforzar el papel regulador del FMI y se duplicarán los fondos para países emergentes.
Otros objetivos de la reunión serán una nueva regulación del sistema financiero internacional, combatir los paraísos fiscales y mejorar la normativa sobre el capital de los bancos.