Enlaces accesibilidad

Mueren 50 personas en un atentado suicida en una mezquita paquistaní durante los rezos

  • El ataque suicida ha causado heridas a 170 personas que han sido hospitalizadas
  • Ningún grupo islamista se ha atribuido el atentado en la mezquita durante los rezos
  • Se ha producido en la región del Khyber, paso fronterizo clave con Afganistán

Por
Al menos 48 muertos en un atentado suicida en una mezquita paquistaní

Un atentado suicida en una mezquita en Pakistán, cerca de la frontera afgana, ha causado la muerte de 50 personas y ha provocado heridas a 170 más, según fuentes gubernamentales.

La explosión de la bomba en una mezquita en el área de Jamrud, durante los rezos del viernes, cerca de un puesto de las fuerzas de seguridad, ha provocado una masacre, según el gobernador de la región de Khyber, Tariq Hayat Khan.

En el templo, situado en el pueblo de Bagiari y cercano a un puesto de las fuerzas de seguridad, se hallaban congregados casi 300 fieles cuando el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba, que devastó el complejo religioso, de dos plantas.

La mayoría de los fallecidos son civiles, entre ellos algunos niños, aunque también perdieron la vida quince funcionarios de la administración civil, así como varios guardias de seguridad y miembros de las fuerzas paramilitares, según una fuente policial citada por el canal privado Express TV.

Quince ambulancias de los servicios de rescate se desplazaron al lugar del atentado y trasladaron a las decenas de heridos a hospitales del área de Jamrud.

El presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, han condenado el ataque, que se registró poco antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciase su plan de revisión estratégica para Afganistán y Pakistán, a cuyo Gobierno civil prometió una ayuda de 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años, condicionada a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.

Una paso estratégico

En la región de Khyber se halla un paso estratégico hacia Afganistán por el que circulan a diario centenares de camiones con combustible y víveres para las fuerzas extranjeras destacadas en este país, que han sido atacados repetidamente por la insurgencia talibán.

Estos ataques condujeron al Ejército de Pakistán a lanzar junto a las fuerzas paramilitares varias ofensivas durante los últimos meses para garantizar la seguridad de la ruta.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes se hallan inmersas además en varias operaciones contra los insurgentes en demarcaciones vecinas del volátil cinturón tribal, que sirve de refugio a grupos talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

La acción se enmarca en una ola de violencia que en las últimas dos semanas ha dejado ataques suicida en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, en la propia capital y en una localidad del noroeste próxima a las áreas tribales.

"No se puede analizar el atentado de hoy fuera de esta tendencia de acciones contra las fuerzas de seguridad y elementos progubernamentales. También se han registrado dos ataques con misiles de aviones no tripulados de EEUU contra objetivos insurgentes. Los talibanes están enfadados", ha observado una fuente de inteligencia occidental.

Posible autoría

En Khyber tienen fuerte presencia dos grupos islamistas de corte suní que han protagonizado frecuentes enfrentamientos para disputarse el dominio de la región.

"Hemos lanzado ofensivas contra ellos. Podría tratarse de una reacción", dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas, quien expuso que "el área está controlada" pero que "este tipo de acciones puntuales no se pueden evitar siempre".

El portavoz militar evitó pronunciarse sobre la autoría del atentado, que no ha sido aún reivindicado por ningún grupo.

Un portavoz talibán ha asegurado desconocer si detrás del ataque suicida se encuentra el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes y ha reivindicado la autoría de los últimos atentados.

Algunos analistas han apuntado que podría tratarse de violencia sectaria, ya que el ataque tuvo lugar contra una mezquita suní un viernes, día festivo de oración musulmán.

"Khyber no es un foco de violencia sectaria, su población es suní. De todas formas, no se puede descartar que el atentado haya sido obra de un chií. Los chiíes han sido objeto de varios ataques durante este año",  ha razonado la fuente de inteligencia occidental.

Casi 8.000 personas fallecieron en 2008 en diferentes episodios de violencia en Pakistán, donde se registraron más de 2.000 actos de terrorismo, según un reciente informe de un grupo de estudios geoestratégicos.