Ocho fotógrafos retratan la 'Vuelta a la vida' de nueve enfermos del sida
- Ocho fotógrafos de la agencia Magnum retratan la recuperación de nueve enfermos de Sida
- La exposición podrá visitarse gratuitamente en el Matadero de Madrid hasta el 26 de abril
- La reducción del coste de los antiretrovirales, mejoró la vida de muchos enfermos
El Matadero de Madrid acogerá desde este viernes la exposición fotográfica 'Vuelta a la vida', en la que ocho fotógrafos de la agencia Magnum retratan la vida de nueve personas afectadas por el virus del Sida que están siendo tratadas con anti-retrovirales.
Para este proyecto, que fue iniciado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria junto con Magnum Photos, los ocho fotógrafos asumieron la responsabilidad de documentar gráficamente el impacto que están teniendo los tratamientos con anti-retrovirales gratuitos en la vida de millones de personas que viven con esta enfermedad en todo el mundo.
Para ello, Jonas Bendiksen, Jim Goldberg, Alex Majoli, Steve McCurry, Paolo Pellegrin, Gilles Peress, Eli Reed y Larry Towell viajaron a nueve países, donde documentaron los efectos transformadores que el tratamiento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ha tenido en 33 personas y en sus familias.
La exposición 'Vuelta a la Vida' fue inaugurada el 11 de junio del 2008 en Washington D.C., y será expuesta por primera vez en Europa en el Matadero de Madrid, donde se podrá visitar gratuitamente desde el 27 de marzo, a partir de las 21:00 horas, hasta el 26 de abril.
El milagro que convirtió una sentencia de muerte en una enfermedad crónica
En las primeras líneas de la declaración de intenciones de la exposición 'Vuelta a la Vida' se apunta a la importancia que la gratuidad de los antivirales ha tenido en 100 países en vías de desarrollo.
Desde comienzos de la década de los 80, casi 30 millones de personas han muerto a causa del Sida y aunque, el nacimiento de las drogas antivirales en los 90 salvó a muchos de una muerte segura, el costo de los medicamentos y de su distribución impidió que un 95% de aquellos que sufrían la enfermedad tuvieran acceso a ellos.
La indignación internacional por una disparidad económica que afectaba de tal modo a la salud, ayudó a abaratar los tratamientos y a hacerlos más accesibles y a crear, en 2002, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
En 'Vuelta a la Vida', los ocho fotógrafos han sido testigos de los efectos que tienen este tipo de tratamientos en personas que, hace unos años, no habrían podido salvarse de la sentencia de muerte firmada por el Sida. Las fotografías se realizaron antes y cuatro meses después de que los afectados empezaran a tomar los retrovirales y no sólo retratan al enfermo, también se acercan a sus padres, sus hijos, sus vecinos y amigos.