El PSE da por hecha la investidura de Patxi López como lehendakari
- El secretario general del PSE en Vizcaya da por hecho la investidura de Patxi López
- El PP presidirá la Cámara vasca y dará su apoyo a López como lehendakari
- " Se pasará a un Gobierno para todos" ha dicho José Antonio Pastor
El futuro cambio en el Gobierno vasco parece estar más cerca. En los micrófonos de RNE, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, ha confirmado que la investidura de Patxi López será probablemente en mayo. Esta afirmación la ha realizado en el programa '24 horas', que dirige y presenta Rafael Bermejo.
Poco a poco se van dando a conocer los avances en las conversaciones entre el PSE-EE y el PP de Euskadi para que Juan José Ibarretxe abandone la Lehendakaritza.
El Secretario General de los Socialistas Vizcaínos y miembro de la comisión negociadora del PSE con el PP vasco, José Antonio Pastor, ha dicho en el informativo '24 Horas de RNE', que "después de la reunión de este jueves, después de los avances que se han producido en las negociaciones y de los compromisos que hemos ido adquiriendo, creo que podemos dar por hecho que el próximo mes de mayo será, probablemente, cuando se celebre el pleno de investidura, Patxi López será elegido lehendakari del Gobierno vasco".
Las dos formaciones ultiman los detalles del acuerdo que garantice la votación favorable al candidato socialista. Entre los primeros 'flecos', Pastor ha desvelado que "el preacuerdo que hemos llegado con el PP es que la Presidencia de la Cámara Vasca la ocupará el Partido Popular y, por tanto a ellos, corresponderá quien es la persona que ocupará ese puesto..."
El dirigente socialista también ha señalado, respecto al perfil del futuro presidente de la Cámara de Vitoria, que ¿nosotros les hemos indicado que -aunque no sea un requisito obligatorio- sí sería conveniente que la persona que ocupe ese lugar conozca los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma".
Un cambio histórico
Si finalmente Patxi López es elegido lehendakari será la primera vez tras 30 años que el lehendakari no sea nacionalista y "se pasará a un Gobierno para todos" ha dicho Jose Antonio Pastor, quien también ha recalcado que el PNV nunca ha dejado la presidencia y que este hecho les está produciendo una pequeña "rabieta política".
Con la posibilidad de que el PNV esté en la oposición, José Antonio Pastor ha afirmado que en un primer momento "no creo que la oposición sea elegante, durante unos meses el PNV tratará de obstaculizar la acción del nuevo Gobierno, hay que saber perder cuando te toca y el PNV no tiene los votos suficientes para ser lehenedakari".
El secretario general del PSE en Vizcaya ha puntualizado diciendo que espera que la tradición política del PNV les permita alcanzar acuerdos y poder contar con ellos para trabajar todos juntos por el futuro del País Vasco.