Enlaces accesibilidad

Rato augura que los nuevos parados españoles tardarán en conseguir otro empleo

  • El ex director del FMI advierte que España tiene "un problema de empleabilidad"
  • Demanda que el gasto público contra la crisis sea "eficiente"
  • Con todo, dice que no es pesimista sobre el futuro de la economía española

Considera que esta crisis no es cíclica, sino un cambio en la globalización

Por
Rodrigo Rato asegura en una conferencia que estamos ante una transformación de la globalización

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha advertido que las personas que han perdido su empleo en España a causa de la crisis tardarán tiempo en conseguir un nuevo trabajo porque nuestro país "tiene un problema de empleabilidad".

"No es tanto la destrucción de empleo, como la no recuperación de empleo", ha subrayado durante una conferencia en Valladolid titulada La economía mundial: cambio de modelo, dentro del ciclo Espacio Empresas que organiza la entidad financiera Caja España.

A su juicio, otro de los problemas de España es su creciente déficit exterior, porque un déficit elevado a lo largo de varios años "no es sostenible".

"Ese es nuestro problema", que gran parte de la financiación depende cada vez más del exterior, ha añadido.

No obstante, ha asegurado que él "no sería pesimista" sobre el futuro de la economía en España, porque el país no tiene otros problemas, de inflación o de deuda pública.

Medidas eficientes contra la crisis

Rodrigo Rato, sin embargo, ha pedido que el gasto público sea "eficiente", ya que "no podemos gastar dos veces" el mismo presupuesto en medidas contra la crisis.

Más que de las ayudas directas, la efectividad depende, en su opinión, de que esas medidas creen unas condiciones económicas favorables y que la sociedad sepa aprovecharlas.

"Nunca sabemos cuáles son los sectores" con más futuro, porque "depende de que las personas aprovechen las oportunidades" de cada época económica, ha apuntado.

Rato también ha asegurado que "no estamos ante una crisis cíclica, sino ante una transformación de la globalización".

Una nueva globalización

"Vamos hacia una nueva globalización", que no tiene por que ser necesariamente "peor, sino distinta" a la actual, ha añadido.

El también ex ministro de Economía ha apuntado que "no vamos hacia atrás", porque cuando se supere la actual crisis económica el escenario no será el mismo que cuando comenzó.

"No existen cambios económicos, sino sociales", ya que "cuando cambia la sociedad, cambia la política económica", ha argumentado.

El proceso de cambio, a su juicio, "será largo" y desembocará en un escenario distinto al actual, por lo que es necesario un debate social sobre las soluciones a la crisis y el modelo de futuro.

Por ello, el "proteccionismo" de algunos gobiernos hacia sus economías "no es un buen camino" y en la próxima reunión del G-20, prevista en Londres el 2 de abril, se deberían evitar "distorsiones a la competencia" entre países.

Rodrigo Rato ha considerado que, por contra, los países más potentes económicamente deberían coordinar políticas comunes y "la mejor medida concreta" es la liberalización prevista en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

"El sistema de mercado es mejor que el dirigista estatal", ha concluido.