Enlaces accesibilidad

Rusia y China piden a Obama una estrategia multilateral para Afganistán

  • La "OTAN oriental" aboga, en una declaración, por contrarrestar terrorismo y narcotráfico
  • Considera fundamental la cooperación entre Afganistán y los países vecinos
  • La Conferencia de Moscú emite su declaración tras presentarse el nuevo plan de Obama
  • EE.UU. expresa su voluntad de cooperar con Irán en Afganistán
  • Teherán advierte que ha empeorado la situación y llama a la acción en Afganistán

Por

Rusia, China y los otros miembros centroasiáticos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) -la "OTAN oriental"- ha pedido a Estados Unidos la adopción de una estrategia multilateral para estabilizar Afganistán, poco después de que Barack Obama presentaba su nueva estrategia para la zona para acabar con Al Qaeda con más tropas y recursos.

"La OCS subraya la importancia de coordinar los esfuerzos conjuntos para contrarrestar el terrorismo, el narcotráfico y las redes criminales en Afganistán y toda la región centroasiática", señala la declaración final de la Conferencia sobre Afganistán celebrada en Moscú.

La organización considera fundamental "la cooperación entre Afganistán y los países vecinos", en particular, Irán y Pakistán. Además, aboga por "proseguir los esfuerzos internacionales para edificar un Afganistán estable, pacífico, próspero y democrático".

La OCS, que integra a tres países fronterizos con Afganistán -China, Uzbekistán y Tayikistán-, ha insistido en la importancia de que la ONU juegue un papel central en la coordinación de la estrategia de estabilización y que sus principios se cimenten en la Carta de las Naciones Unidas. Para ello, instan a "conjugar los métodos de fuerza con los administrativos" con el objetivo de poner en práctica programas de desarrollo socioeconómico.

La declaración de Moscú aboga por fortalecer las fuerzas de seguridad afganas y también la preparación de especialistas en lucha la antidrogas.

El documento va acompañado de un Plan de Acción entre la OCS y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el brazo militar de la comunidad pos-soviética, para crear un "cinturón" antiterrorista y antidrogas y un corredor de redes energéticas seguras.

Afganistán, un polvorín

Tanto Moscú como Pekín consideran que Afganistán sigue siendo un polvorín y que la guerra lanzada por EEUU en 2001 únicamente ha contribuido a agravar la inestabilidad en Asia Central. Además, ambos países han manifestado que sólo cooperarán con la coalición aliada que combate a los talibanes si se tienen en cuenta sus intereses.

La OCS considera que no se presta la atención necesaria a asuntos como el narcotráfico, pese a que Rusia y las repúblicas centroasiáticas se han convertido en el principal corredor utilizado por los barones de la droga afgana para exportarla a Europa.

Al mismo tiempo, ve con buenos ojos la inclusión en la nueva estrategia estadounidense para Afganistán de un plan de salida de las tropas y la idea planteada por Obama de abrir una vía de diálogo con las facciones talibanes más moderadas.

Cooperación con Irán

A la conferencia de Moscú asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representantes de EEUU, la OTAN y también de los países observadores de la OCS: Irán, Pakistán e India.

El subsecretario de Estado norteamericano, Patrick Moon, ha expresado la voluntad de la administración de Obama de cooperar con Irán en Afganistán, ya que consideran a los iraníes como "un actor importante" para solucionar el problema afgano.

Teherán envió a Moscú al viceministro de Exteriores, Mehdi Ahundzade, quien ha declarado que la situación en Afganistán ha empeorado y que "ha llegado la hora de pasar de las declaraciones a la acción".

"La OCS puede jugar un importante rol en la lucha contra esas amenazas y la ONU es la principal plataforma en la que se deben concentrar todos los esfuerzos", ha dicho a las agencias rusas.