Rusia propone un "cinturón" antiterrorista y contra el narcotráfico en torno a Afganistán
- Es una propuesta realizada en una reunión en Moscú de la OTSC y la OCS
- Una de estas organizaciones sustituye al Pacto de Varsovia y la otra incorpora a China
- Rusia sostiene que Afganistán sigue siendo "un polvorín" y pide más coordinación
La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), heredera del extinto Pacto de Varsovia, proponen la creación de un "cinturón" antiterrorista y contra el narcotráfico en torno a Afganistán, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha formulado esta propuesta en la inauguración de la conferencia internacional sobre Afganistán que bajo la égida de la OCS se celebra en Moscú y a la que asisten representantes de Estados Unidos, Irán y Pakistán, entre otros países.
"La OCS y la OTSC (que agrupa a siete países surgidos de la desaparecida Unión Soviética) proponen crear un cinturón antiterrorista, contra el narcotráfico y de seguridad financiera en la región" ha dicho Lavrov según la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Añade que los documentos con las medidas que se proponen han sido distribuidos entre los participantes en la conferencia e invita "a todos los Estados y organizaciones internacionales a participar en estas medidas".
Más coordinación contra el terrorismo y el narcotráfico
El jueves, el ministro de Exteriores ruso expresó el deseo de Moscú de "alcanzar un acuerdo sobre una mayor coordinación" en la lucha contra el terrorismo islámico y el narcotráfico que se originan en Afganistán.
La conferencia fue convocada por Rusia bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que integra también a China y varios países centroasiáticos, entre ellos Uzbekistán y Tayikistán, que son limítrofes con Afganistán.
Tanto Rusia como los otros miembros de la OCS consideran que Afganistán sigue siendo un polvorín y que la guerra lanzada por Estados Unidos en 2001 únicamente ha contribuido a agravar la inestabilidad en la región de Asia Central.
"Pese a los esfuerzos de las autoridades afganas y a la presencia militar internacional, la situación en el país en lo que a seguridad se refiere continúa empeorando", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, citado por la agencia Interfax.
Churkin destacó que "especial alarma suscita el hecho de que los terroristas controlen una serie de regiones de Afganistán, en cuyos territorios crean órganos de poder paralelos".