Argentina pide a Reino Unido negociar sobre las islas Malvinas, pero Brown se niega
- El primer ministro británico ha rechazado tratar con Cristina Fernández la soberanía del archipiélago
- la presidenta argentina y Brown se han reunido durante media hora en la cumbre de Chile
- Si han tratado la posibilidad de realizar vuelos desde Argentina a las Malvinas
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha rechazado la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de negociar la soberanía de las Islas Malvinas, según ha señalado fuentes diplomáticas británicas, tras la reunión que Brown y Fernández han mantenido en el marco de la VI Cumbre Progresista, que se celebra en el balneario chileno de Viña del Mar.
En el encuentro, de poco más de media hora, la mandataria argentina ha reclamado a Brown abrir las negociaciones en torno a la soberanía del archipiélago, según ha señalado el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana: "La presidenta fue clara en plantearle (a Brown) que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla lo solicitado por Naciones Unidas".
Taiana ha añadido que Fernández "fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo". El Gobierno argentino ha reforzado en los foros internacionales su reclamación sobre la soberanía del archipiélago, por la que Argentina y Reino Unido se enfrentaron una guerra en 1982, en la que fallecieron unos 650 argentinos y 255 británicos.
Vuelos y visitas de familiares
Sin embargo, fuentes británicas han asegurado que Brown expresó su "postura clara acerca de no negociar la soberanía de las islas", argumentando que se trata de un "asunto de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas.
"Respetamos sus deseos, que son conocidos", han añadido las mismas fuentes británicas, calificando la cita entre los dirigentes como un "buen encuentro". Brown y Fernández también han abordado la autorización de vuelos desde el archipiélago utilizando territorio argentino, así la visita a las islas de familiares de argentinos que murieron durante el conflicto armado.
No obstante, durante el encuentro bilateral, ambos dirigentes se han centrado a la economía global y en la cumbre del G-20 que se celebra el próximo 2 de abril en Londres.