Arrojan un cóctel molotov contra la sede social del PNV en Tolosa (Guipúzcoa)
- El ataque se ha perpetrado poco después de la una de la madrugada
- Aún había personas en el interior del 'batxoki' y tuvieron que ser desalojadas
- Los Bomberos finalmente no han tenido que intervenir
Desconocidos han arrojado esta madrugada un cóctel molotov contra el "batzoki" (sede social del PNV) de la localidad guipuzcoana de Tolosa, según ha informado el departamento vasco de Interior.
El ataque se ha perpetrado poco después de la una de la madrugada cuando aún había personas cenando en el interior del local, que han sido desalojadas como medida de seguridad.
Al lugar se han acercado dotaciones de bomberos, que finalmente no han tenido que intervenir ya que únicamente han prendido algunas llamas en la fachada del establecimiento.
Muestras de apoyo al PNV
El Gobierno Vasco en funciones ha condenado este ataque y ha subrayado que "la violencia contra los adversarios políticos es injustificable desde cualquier punto de vista".
A través de un comunicado, el Ejecutivo vasco ha mostrado su apoyo y solidaridad el PNV y con las personas que se hallaban en el interior del local cuando se produjo el ataque y ha señalado que "sólo el azar y la casualidad han hecho posible que a estas horas no estemos ante una catástrofe".
"Quienes han llevado a cabo este ataque y quienes lo han ordenado están instalados en una radicalidad improductiva y estéril que no conduce a ninguna parte", ha subrayado el Gobierno Vasco.
Por su parte, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, también ha condenado el ataque y ha expresado el compromiso de los socialistas para "alcanzar la paz" en el País Vasco.
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha prometido que el nuevo Gobierno Vasco "se va a volcar" contra "estos vestigios de violencia y fundamentalismo que aún perduran" en Euskadi. Usandizaga afirma en un comunicado que el PP siente "como propio" este ataque.
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha exigido a la izquierda abertzale que "apueste definitiva y exclusivamente por las vías políticas y democráticas".
Eusko Alkartasuna (EA) cree que este tipo de actuaciones suponen "un obstáculo para la pacificación y normalización de Euskal Herria".