Los socios del BID abogan por la capitalización y la reforma del sistema financiero
- El Banco Interamericano de Desarrollo celebra su 50 asamblea de gobernadores
- La mayoría de los socios apoyan nuevos recursos para el organismo
- Confían en que la llegada de China como socio ayude a superar la crisis económica
- China aboga por reestructurar el sistema financiero internacional para evitar las crisis
La capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en tiempos de turbulencia económica será el centro de un intenso debate en esta jornada durante la junta de gobernadores del organismo financiero, cuyos socios aseguraron en su mayoría que apoyan nuevos recursos para el organismo pero con algunos matices.
El BID, que celebra en la ciudad colombiana de Medellín su 50 asamblea de gobernadores, confía en que la llegada de China como socio le permita a la región paliar los estragos causados por la crisis económica con más créditos, inversiones y comercio.
China, nueco socio capitalista
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, reconoció que el mundo atraviesa por "un momento muy difícil", por lo que defendió una capitalización que permita conceder más créditos y abogó por una reestructuración del sistema financiero internacional para evitar futuras crisis.
China, miembro del (BID) desde el pasado enero, ofreció también su ayuda a los países de América Latina y el Caribe para superar la crisis mediante inversiones y una mayor cooperación financiera. Además, destacó la importancia de una reforma al sistema financiero porque "la política fiscal y monetaria no sirven si no se toman las medidas necesarias".
Nueva arquitectura financiera
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo que espera una industria financiera "más tradicional" y un sector de bienes y servicios más modernos. El ex mandatario añadió que en el futuro habrá mucho dinero para ganar en el campo de las finanzas "pero no simplemente construyendo castillos de arena o de naipes", sino creando "la economía del mañana".
Asimismo, dijo que las "políticas sólidas" del presidente de EEUU, Barack Obama, permitirán salir a su país de la crisis que afecta al mundo entero.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también aseguró que la Cumbre del G-20, que se celebra la semana próxima en Londres, "va a orientar el mundo hacia una nueva arquitectura financiera". Iglesias dijo que "ese mundo del futuro tiene que estar mejor regulado", por lo que consideró que la cita de Londres será una oportunidad para dar los primeros pasos porque la estructura financiera construida en las últimas décadas fracasó.
Es imprescindible "un Fondo Monetario Internacional (FMI) más capitalizado (...), hay que capitalizar al BID, a la CAF (Corporación Andina de Fomento)", dijo Iglesias, al abogar por la importancia de que esta asamblea del BID "tenga esa posición".