Un temporal de nieve y lluvia recorre la Península
- 13 provincias del área mediterránea peninsular e interior están en alerta por lluvias fuertes
- A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias están en alerta por fuerte oleaje costero
- Se espera nieve en 12 provincias con una cota de 600/900 metros en el tercio norte
- En el interior peninsular se prevé un descenso notable de temperaturas máximas
- El próximo martes volverán las temperaturas primaverales, según la previsión
- La nieve obliga a usar cadenas unos veinte puertos y carreteras secundarias
Los efectos del temporal de nieve y lluvia ya se notan en toda la Península. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta 25 provincias permanecen en alerta por riesgo de lluvias y nevadas en las próximas horas y otras cuatro, en el litoral atlántico y cantábrico, esperan fuerte oleaje.
Las lluvias serán localmente fuertes en Albacete, Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia).
Además, otras 12 provincias del tercio norte peninsular y del sistema ibérico han sido alertadas ante el riesgo de nevadas (Alava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, Navarra, Palencia, Teruel y Vizcaya). La cota de nieve rondará los 600/900 metros en el tercio norte, y los 800/1.200 metros en el resto de la mitad norte y zona centro.
Por último, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias están en situación de riesgo costero ya que el estado de la mar puede empeorar en las próximas horas.
En cuanto a la predicción meteorológica, la AEMET prevé un descenso notable de temperaturas máximas, sobre todo en el interior peninsular.
Además, podrán ir acompañados de granizo en Galicia y el área cantábrica y ser localmente fuertes y/o persistentes en puntos del área mediterránea peninsular, sur de Aragón e interior del sureste. Las lluvias serán más débiles y dispersas en el suroeste peninsular, oeste de Castilla y León y puntos de la zona centro.
La situación se recuperará el próximo martes, cuando las temperaturas volverán a ser nuevamente primaverales, según precisa la AEMET.
La nieve obliga a usar cadenas unos veinte puertos
La nieve caída en las últimas horas obliga a circular con cadenas este domingo en más de una veintena de puertos y carreteras secundarias, la mayoría en Asturias y León, aunque la circulación transcurre con normalidad y sin incidencias en la red principal.
A esta hora el único puerto cerrado a la circulación de vehículos pesados es el de Portillo de Lunada en Espinosa de los Monteros en Burgos, informa la Dirección General de Tráfico.
El puerto de Pajares, que une Asturias y León a través de la N-630, y que ha estado cerrado al tráfico esta madrugada, ya ha sido abierto, aunque el uso de cadenas sigue siendo necesario en otros 21 puertos y carreteras de la red secundaria.
En concreto, en Asturias es obligatorio utilizar las cadenas en una decena de puertos de montaña y tramos de carretera, la mayoría en el concejo de Cangas del Narcea, al igual que en otros siete de León.
Otros puntos donde la nieve puede dificultar la circulación se encuentran en Teruel, con una decena de carreteras afectadas, y Huesca, donde es necesario utilizar cadenas en un tramo de la A-136 a la altura de la localidad de Sallent de Gallego.
No obstante, según la DGT, el tráfico transcurre con normalidad y sin incidencias en la mayoría de la red viaria, salvo las pequeñas retenciones ocasionadas por dos accidentes ocurridos esta mañana, uno en el kilómetro 17 de la AP-1 en Burgos, y el segundo, en la AP-7 en Tarragona a la altura de El Vendrell