Ahorramas es el supermercado más barato para hacer la compra y El Corte Inglés el más caro
- Los comercios más baratos de ámbito no estatal son Alimerka y Ahorramas
- Ávila y Orense son las ciudades más baratas para hacer la compra
- Podemos ahorrar hasta un 45% con productos de marcas blancas
La cesta de la compra es un 31% más barata en los supermercados Ahorramas o Mercadona, que en El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo o Eroski, y además es mucho más económico comprar en la ciudad de Ávila que en Las Palmas de Gran Canaria o en San Sebastián.
Este es el resultado de la segunda oleada de datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, correspondientes al primer trimestre del año, presentados este lunes por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.
Según el estudio, Mercadona presenta la oferta de productos de alimentación con los precios más bajos entre las compañías de distribución de ámbito estatal, seguida de Alcampo y El Arbol, según la segunda oleada de datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, correspondientes al primer trimestre del año.
En el 'ranking' de precios figura en cuarto lugar Maxi-Dia, y a continuación aparecen el grupo francés Carrefour, Supersol, Sabeco, Carrefour Express y Eroski.
Por contra, El Corte Inglés se mantiene como la compañía que opera con un mayor nivel de precios en alimentación, seguida de otras dos enseñas del grupo, Hipercor y Supercor, y de los supermercados Eroski center.
Teniendo en cuenta todas las cadenas analizadas, no sólo las de ámbito estatal, las más baratas serían Alimerka (Asturias) y Ahorramás, seguidas de Mercadona.
Podemos ahorrar hasta un 31% dependiendo del supermercado
La diferencia de precios en la oferta de productos alimenticios entre las distintas cadenas hasta un 31%, según constató el Observatorio del Ministerio de Industria tras visitar 4.189 establecimientos y analizar 187 productos de 35 enseñas, en un total de 54 ciudades.
En alimentación envasada, las diferencias varían entre el 13% y el 45% en función de si se trata de una cesta de la compra "estándar", con productos de marcas de fabricantes de consumo más frecuente, o de una cesta de la compra "económica", formada por los productos de precio más bajo.
En el caso de los productos frescos, las variaciones de precios alcanzan un 69% en frutas y verduras, un 59% en pescado, y un 48% en la carne.
Las Palmas, San Sebastián y Gerona las más caras
En el análisis por ciudades, existe una diferencia de hasta el 18% en la cesta de la compra de alimentación entre las ciudades con los precios más reducidos, Ávila, Orense y Teruel, y las ciudades con los precios más elevados, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Gerona.
Industria ha destacado que el ahorro que puede obtener el ciudadano comprando los productos más económicos de alimentación envasada en relación a la cesta estándar oscila entre el 20% y el 37%, en función de la ciudad donde resida.
En la comparativa entre formatos comerciales no se aprecian grandes diferencias de precio en los productos de alimentación envasada en una cesta estándar (4%), pero sí en la cesta económica (22%), en la que las tiendas de descuento y los hipermercados presentan la mejor oferta en precio, frente a los supermercados.
Por su parte, los productos de droguería también presentan importantes diferencias de precios, de hasta un 14% en la cesta estándar y del 26% en la cesta económica, en función de la ciudad en la que se adquieran.
Se espera una bajada de precios
Iranzo ha presentado estos datos junto con el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roce, y el director general de Política Comercial, Angel Llague, quienes explicaron que, debido a cambios metodológicos, no se puede analizar la evolución de los precios desde la primera emisión de datos a finales del pasado año. No obstante, han asegurado que en los datos comparables se aprecia una bajada de precios.
"El sector de la distribución comercial ha hecho un fuerte esfuerzo para que los consumidores accedan a una oferta de productos a un mejor precio", ha recalcado Llague.
La secretaria de Estado ha destacado la "excelente acogida" que ha tenido entre los usuarios este Observatorio, cuya página Web ha recibido más de 175.000 visitas desde el pasado 1 de diciembre.