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Ahorramas es el supermercado más barato para hacer la compra y El Corte Inglés el más caro

  • Los comercios  más baratos de ámbito no estatal son Alimerka y Ahorramas
  • Ávila y Orense son las ciudades más baratas para hacer la compra
  • Podemos ahorrar hasta un 45% con productos de marcas blancas

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La cesta de la compra es un 31% más barata en los supermercados Ahorramas o Mercadona, que en El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo o Eroski, y además es mucho más económico comprar en la ciudad de Ávila que en Las Palmas de Gran Canaria o en San Sebastián.

Este es el resultado de la segunda oleada de datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, correspondientes al primer trimestre del año, presentados este lunes por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Según el estudio, Mercadona presenta la oferta de productos de alimentación con los  precios más bajos entre las compañías de distribución de ámbito  estatal, seguida de Alcampo y El Arbol, según la segunda oleada de  datos del Observatorio  de Precios del Comercio Minorista,  correspondientes al primer trimestre del año.

En el 'ranking' de precios figura en cuarto lugar  Maxi-Dia, y a continuación aparecen el grupo  francés Carrefour,  Supersol, Sabeco, Carrefour Express y Eroski.

Por contra, El Corte  Inglés se mantiene como la compañía que opera con un mayor nivel de  precios en alimentación, seguida de otras dos enseñas del grupo,  Hipercor y Supercor, y de los supermercados Eroski center.

Teniendo en cuenta todas las cadenas analizadas, no sólo las de  ámbito estatal, las más baratas serían Alimerka (Asturias) y Ahorramás, seguidas  de Mercadona.

Podemos ahorrar hasta un 31% dependiendo del supermercado

La diferencia de precios en la oferta de productos alimenticios entre las distintas cadenas hasta un 31%, según constató el  Observatorio del Ministerio de Industria tras visitar 4.189  establecimientos y analizar 187 productos de 35 enseñas, en un total  de 54 ciudades.

En alimentación envasada, las diferencias varían entre el 13% y  el 45% en función de si se trata de una cesta de la compra "estándar", con productos de marcas de fabricantes de consumo más frecuente, o  de una cesta  de la compra "económica", formada por los productos de  precio más bajo.

 

En el caso de los productos frescos, las  variaciones de precios alcanzan un 69% en frutas y verduras, un 59%  en pescado, y un 48% en la carne.

Las Palmas, San Sebastián y Gerona las más caras

En el análisis por ciudades, existe una diferencia de hasta el 18%  en la cesta de la compra de alimentación  entre las ciudades con los  precios más reducidos, Ávila, Orense y Teruel, y las ciudades con los  precios más elevados, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y  Gerona. 

 Industria ha destacado que el ahorro que puede obtener el ciudadano  comprando los productos más económicos de alimentación envasada en  relación a la cesta estándar oscila entre el 20% y el 37%, en función  de la ciudad donde resida.

En la comparativa entre formatos comerciales no se aprecian  grandes diferencias de precio en los productos  de alimentación  envasada en una cesta estándar (4%), pero sí en la cesta económica  (22%), en la que las tiendas  de descuento y los hipermercados  presentan la mejor oferta en precio, frente a los supermercados.

Por su parte, los productos de droguería también presentan  importantes diferencias de precios, de hasta un 14% en la cesta  estándar y del 26% en la cesta económica, en función de la ciudad en  la que se adquieran.

Se espera una bajada de precios

Iranzo ha presentado estos datos junto con el presidente de Mercasa,  Ignacio Cruz Roce, y el director general de Política Comercial, Angel  Llague, quienes explicaron que, debido a cambios metodológicos, no se  puede analizar la evolución de los precios desde la primera emisión  de datos a finales del pasado año. No obstante, han asegurado  que en los  datos comparables se aprecia una bajada de precios.

 "El sector de la distribución comercial ha hecho un fuerte  esfuerzo para que los consumidores accedan a una  oferta de productos  a un mejor precio", ha recalcado Llague.

La secretaria de Estado ha destacado la "excelente acogida" que ha  tenido entre los usuarios este Observatorio, cuya página Web ha  recibido más de 175.000 visitas desde el pasado 1 de diciembre.