Alerta por fuertes lluvias en el sureste peninsular
- Cinco provincias están en alerta naranja por fuertes lluvias y posibilidad de nevadas
- Otras cinco provincias están en alerta amarilla por riego de lluvias
- Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente
- Este lunes esperan en Valencia 40 litros por metro cuadrado
Las precipitaciones fuertes podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para este lunes alerta naranja en Alicante y Valencia por riesgo de fuertes lluvias y posibilidad de nevadas. Las precipitaciones fuertes podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales. El mismo nivel de alerta en cuanto a lluvias ha dado la AEMET a tres provincias andaluzas: Almería, Granada y Jaén donde este domingo ha caído una pequeña granizada.
Las provincias de Albacete, Castellón, Cuenca, las islas de Ibiza y Formentera y Murcia se encuentran en alerta amarilla en por riego de lluvias y nevadas.
Preemergencia por fuertes lluvias en la costa valenciana
Para este lunes la Consellería de Gobernación de la Comunidad Valenciana ha decretado "preemergencia por fuertes lluvias" en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la de Alicante.
El Centro de Servicios de Emergencias ha informado que se esperan 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Valencia, según los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología.
En La Rioja se esperan intervalos nubosos, con temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso.También prevé heladas débiles en zonas de altas y vientos de componente norte, flojos o moderados.
En Aragón cielos nubosos o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil en el sur de la Comunidad. Las temperaturas mínimas evolucionarán en ligero descenso, y las máximas, en ligero ascenso. Se producirán heladas débiles en zonas altas y la cota de nieve se situará en 800 metros, subiendo a 1.100 metros. Los vientos serán de componente norte, flojos o moderados, con cierzo moderado en el Ebro.
En Asturias habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil dispersa de madrugada. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios significativos. Heladas débiles en las zonas altas. Viento del norte a nordeste flojo con intervalos de intensidad moderada en el litoral por la tarde.
La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid indica que habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles dispersos, que serían de nieve en la sierra sobre los 800 metros, subiendo a partir del mediodía hasta los 1.500 metros, así como heladas débiles en la sierra, localmente moderadas en las cumbres.
Además, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso o permanecerán sin cambios, mientras que las máximas aumentarán ligeramente. Los vientos, del noreste, soplarán de flojos a moderados con intervalos fuertes en las zonas altas de la región.