Enlaces accesibilidad

El partido de Erdogan gana las elecciones locales turcas pero pierde apoyo

  • Los islamistas moderados del AKP logran el 40%, seis puntos menos que en el 2007
  • El primer ministro se declara "insatifecho" y ve amenazada la alcaldía de Estambul
  • Turquía aspira a integrar la UE, de la que se convertiría en el miembro más grande

Por

El partido en el poder en Turquía, el islamista moderado AKP, ha ganado ampliamente las elecciones locales celebradas este domingo aunque la significativa pérdida de apoyos ha llevado a su líder, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, ha mostrarse "del todo insatisfecho" con los resultados. Además, puede perder el poder en Estambul, la ciudad más grande de este país candidato a integrarse en la Unión Europea.

Erdogan había fijado como objetivo durante la campaña igualar el resultado de las elecciones legislativas de julio del 2007, cuando logró el 46,6% de los votos. Ahora, con el 80% escrutado, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se ha impuesto con el 39,9%.

El principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda nacionalista), ha obtenido el 22,9%, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha nacionalista), ha logrado el 15%.

Con estos datos, Erdogan ha dejado abierta la puerta a una remodelación ministerial una vez analice los resultados con los dirigentes de su partido. No obstante, ha recordado que ha logrado "más apoyos que el segundo y el tercer partido juntos". "Esto significa que la gente nos ha dado un voto de confianza", ha dicho.

Religión y economía

Al AKP, que había incrementado sus votos en las tres últimas elecciones nacionales, parece haberle pasado factura la crisis económica que también se está dejando sentir en Turquía.

Los kemalistas del CHP ha aumentado sus votos en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna (o Izmir), especialmente en esta última, un bastión del laicismo, donde ha logrado alrededor del 50% de los apoyos. El CPH reivindica el caracter laico del Estado impuesto por el fundador de la República, Mustafá Kemal Ataturk, en un país donde oficialmente el 99% de la población es musulmana.

El AKP conservará posiblemente Ankara, y en Estambul, hasta ahora del partido de Erdogan, se prevé una reñida lucha entre el AKP y el CHP, que acusa al Gobierno de pretender la islamización del país.

Tensión en el Kurdistán

En los territorios del sureste donde se concentra la población kurda, el AKP ha experimentado retrocesos y ha perdido incluso varios municipios en favor del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que ha logrado el 5% a escala nacional. En la provincia de Diyarbakir, clave en la región, el DTP ha obtenido el 75% de los votos.

A pesar de tratarse de una jornada relativamente tranquila en todo el país, en estas zonas se han producido enfrentamientos violentos entre los partidarios y familiares de varios candidatos a jefe de aldea, cargo inferior al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas. En estos choques han muerto al menos seis personas y más de un centenar han resultado heridas, muchas de ellas por disparos.

A pesar de ser una elección local, la campaña ha sido muy intensa ya que el resultado revela el respaldo de la población a la gestión del AKP, la formación islamista moderada en el poder desde 2002 y que lleva a cabo una complicada negociación con la Unión Europea para su adhesión.

Tras solicitar su ingreso hace varias décadas, en el año 2005 Bruselas abrió formalmente las negociaciones con este país que en caso de integrar la comunidad se convertiría en el más poblado, con más de 70 millones de habitantes.