Enlaces accesibilidad

Garzón deja en libertad a los diez nuevos imputados por la trama de corrupción del caso Gürtel

  • El juez de la Audiencia Nacional los deja en libertad sin medidas cautelares tras declarar
  • En total, hay 55 imputados por blanqueo, cohecho, fraude fiscal y tráfico de incluencias
  • Garzón está a la espera de la respuesta de la Fiscalía sobre la imputación de Bárcenas

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los diez nuevos imputados en la trama de corrupción destapada en el caso Gürtel, cinco de los cuales han declarado este lunes ante su juzgado, según fuentes jurídicas.

En concreto, los nuevos imputados a los que Garzón ha dejado en libertad tras tomarles declaración son Alicia Mínguez Chacón, José Luis Díez, Lucía Gallego Porro, Rafael de Lera, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colan González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.

Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España

En total hay 55 imputados en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que supuestamente se dedicaba a sobornar a cargos públicos de administraciones gobernadas por el PP para obtener contratos públicos y adjudicaciones.

Todo ellos están acusados por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias.

El magistrado ha decidido imputarles a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia decidan si se quedan con la causa. Garzón decidió inhibirse hace tres semanas al encontrar en la investigación a aforados de esas dos comunidades autónomas, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Por otro lado, Garzón está a la espera de recibir la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción después de que la semana pasada el magistrado le diera traslado de un informe en el que señalaba que existían suficiente datos para implicar en la trama al tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas, lo que podría dejar toda o parte de la causa en manos del Tribunal Supremo, según informaron fuentes jurídicas.