Enlaces accesibilidad

Los españoles siguen viajando al extranjero a pesar de la crisis según Turismo

  • En enero aumentaron más los viajes al extranjero que el turismo nacional
  • El sector hotelero fue el alojamiento más demandado según el Ministerio
  • Bajan las pernoctaciones en apartamentos, campamentos y casas rurales

Por

Los españoles siguen viajando a pesar de la crisis y, en enero de 2009, tanto sus desplazamientos al extranjero como los realizados dentro del país mostraron incrementos, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur).

  

En la encuesta, difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se anticipan datos correspondientes al mes de enero de 2009 que apuntan a un crecimiento superior de los viajes al extranjero que de los nacionales, así como una estabilidad en los desplazamientos de trabajo.

  

Asimismo, destacó el sector hotelero, que fue el tipo de alojamiento más demandado en enero, por lo que mostró un mayor crecimiento, que contrasta con las caídas producidas en los siete meses anteriores.

  

Tras las caídas registradas en septiembre y octubre de 2008, en noviembre los viajes de los españoles volvieron a la senda de evolución positiva, con un aumento del 0,2%, y del 2% en diciembre.

  

De esta forma, las cifras provisionales para el conjunto de 2008 arrojan un incremento del 6,8%, hasta un total de 168,9 millones de viajes.

  

En los once primeros meses de 2008, período del que el ministerio dispone del balance definitivo, los viajes de los españoles aumentaron un 7,3% y todas las comunidades autónomas registraron crecimientos, a excepción de Cantabria.

Baja la ocupación de los apartamentos y el turismo rural

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y de turismo rural) cayeron en febrero de 2009 un 14,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 4,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

  

Al sumar las cifras del segmento extrahotelero, que representa el 28%, al resultado obtenido por los hoteles, con un peso del 72%, en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles se registró en febrero un descenso del 15,2% en relación al mismo mes de 2008.

  

La disminución de las pernoctaciones en apartamentos, cámping y casas rurales durante febrero fue aún superior a la registrada en enero, cuando las estancias en este tipo de alojamientos disminuyeron un 9,1%, y en lo que va de año el sector acumula una caída del 11,9%.

  

La mayor contracción la sufrieron los apartamentos turísticos, donde se registró un descenso del 17,1%, seguidos de los alojamientos de turismo rural, con una bajada del 12,2%, mientras que en campamentos, la disminución fue sólo del 1,6%.

  

Los retrocesos se produjeron tanto entre los turistas nacionales, con una bajada interanual del 14,8%, como entre los extranjeros, donde ésta fue del 14,4%. La estancia media bajó en febrero un 1,5%, hasta situarse en 6,9 pernoctaciones por viajero.