Rajoy acude a 'Tengo una pregunta para usted' con su liderazgo reforzado
- El líder del PP se 'enfrentará' a cien ciudadanos en TVE por segunda vez
- Ya se sometió al cuestionario ciudadano el 19 de abril de 2007
- 51 mujeres y 49 hombres preguntarán por los asuntos que preocupan a la sociedad
- Rajoy: "Es el programa más difícil y apasionante al que me he enfrentado"
- Crisis, corrupción, paro, aborto, elecciones, algunos de los posibles temas
- El programa se podrá seguir por TVE, RNE y RTVE.es a partir de las 22:00
Lorenzo Milá responderá a tus preguntas en un encuentro digital el 31 de marzo a las 14:00
Dos años en la vida no son nada, pero en una carrera política son un mundo. Dos años hace desde que Mariano Rajoy se 'enfrentara' por primera vez a los ciudadanos en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'.
Ese 19 de abril de 2007 el líder popular se mostró "encantado" con la nueva experiencia en un formato televisivo que ha marcado un antes y un después en la comunicación política española. "Es el programa más difícil al que he asistido en toda mi vida, pero también el más apasionante", dijo Rajoy recientemente en RNE, tras anunciar que volvería a someterse al escrutinio ciudadano. Será esta noche a partir de las 22.00 horas y se podrá seguir a través de TVE, RNE y RTVE.es.
En estos dos años, Rajoy ha perdido sus segundas elecciones generales y, después de que muchos le dieran por muerto, políticamente hablando, sobrevivió en un Congreso 'popular' donde sus posibles adversarios y adversarias finalmente sólo amagaron. Tras la tempestad en Génova, llegó la calma, pero hasta el pasado 1 de marzo esa calma siempre ha sido tensa.
Un momento dulce con tintes amargos
El aplastante triunfo de Feijóo en Galicia y los buenos resultados electorales en el País Vasco han dado alas al líder nacional del PP. Ahora parece que ya nadie discute su liderazgo. La noche electoral respiró. De haber fracasado en estos comicios, la situación en el PP sería otra y las voces críticas dormidas seguramente habrían despertado.
Lo cierto es que esta noche se someterá en TVE a las preguntas de 51 mujeres y 49 hombres, en representación de toda la sociedad española, en su momento de mayor fortaleza en el seno de su partido. Eso sí, no todo son alegrías. La imputación de dirigentes populares en el caso 'Gürtel', que investiga una presunta trama de corrupción vinculada al PP, no le han dejado disfrutar del todo de este 'momento dulce'.
Tampoco le dan tranquilidad las continuas luchas entre la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que siguen enzarzados en su particular guerra por Caja Madrid y lanzándose puyas por la presunta trama de espionaje.
Son temas que seguramente los ciudadanos saquen a relucir en 'Tengo una pregunta para usted', donde la crisis económica y el paro, como principales preocupaciones de los españoles, serán los temas esenciales.
El debate sobre el aborto, las elecciones europeas, los rumores sobre crisis de Gobierno, el Plan Bolonia o la política exterior de España, con el reciente incidente diplomático tras el anuncio de retirada de tropas de Kosovo, también podrían ocupar minutos en este programa que bate records de audiencia.
Preparado ante lo imprevisible
Mariano Rajoy ya sabe que, por muy preparado que vaya, siempre puede haber sorpresas en un formato donde el que manda es el ciudadano. En este sentido, él mismo ha dicho: "Entre políticos y periodistas hay ciertas reglas a la hora de hacer determinadas cuestiones, pero el ciudadano de a pie pregunta lo que le da la gana y hay que saber contestar".
Durante todo el fin de semana ha estado preparando con su equipo posibles preguntas y memorizando datos para que nadie le pillé en un renuncio. Se deja aconsejar por sus colaboradores más estrechos sobre cómo contestar.
Lo cierto es que, como en cada edición del programa, habrá preguntas comprometidas, raras, indiscretas o indefinibles. ¿Podría decirme cuánto gana usted, señor Rajoy?, le preguntó una señora en su anterior participación en 'Tengo una pregunta para usted'.
Esta cuestión pondría en apuros a cualquier político, a pesar de que sus sueldos son públicos. Los sueños de los políticos también generan interés entre los ciudadanos. A Gallardón le preguntaron si soñaba con Esperanza Aguirre y a Zapatero qué le quitaba el sueño por las noches. Difícil también salir de preguntas del tipo: ¿Tiene usted un cigarrito?. Ésta también fue para el alcalde de Madrid.
¿Qué le esperará a Rajoy esta noche?¿Irá al grano de las cuestiones o se andará por las ramas? Todas las respuestas, esta noche, en 'Tengo un pregunta para usted'.